Sakahoko-Izutsu
Noticias

Fallece Izutsu oyakata

El antiguo Sekiwake Sakahoko, dueño de la Izutsu beya a la que pertenece el Yokozuna Kakuryu, ha fallecido en la jornada de hoy a la edad de 58 años debido a un cáncer de páncreas que no ha podido superar.

Hermano mayor del también Sekiwake Terao (actual Shikoroyama oyakata), Yoshiazi Fukuzono se unió al mundo del sumo en enero de 1978 compitiendo con su apellido y consiguiendo el yusho de Jonokuchi durante su paso por las categorías inferiores hasta que alcanzó el rango de Juryo en julio de 1981. Después de unos meses de irregularidad en los que incluso volvió a caer a Makushita, volvió a la segunda categoría en mayo de 1982, adoptando entonces el shikona de Sakahoko con el que competiría desde ese momento.

En marzo de 1983 alcanzó por fin la división Makuushi, consiguiendo su primer kinboshi en enero de 1984 tras derrotar al Yokozuna Takanosato. En julio de ese año alcanzó el grado de Sekiwake, el más alto que obtendría en toda su carrera. Entre 1987 y 1989 se mantuvo en el sanyaku durante once torneos consecutivos.

En sus años en la máxima división del sumo japonés consiguió siete kinboshi y nueve premios especiales, cuatro gino-sho y cinco shukun-sho. Se retiró de la competición en activo tras el Aki Basho de 1992 para comenzar su labor como oyakata, primero con el nombre de Kasugayama y luego con el de Izutsu.

Con su fallecimiento se abren las dudas sobre la continuidad de su heya, formada solo por tres luchadores. Una posibilidad sería la fusión con la de su hermano, aunque esto es tan solo una especulación que contaría, además, con la complicación de ser ambas heya de distintos Ichimon. Seguramente sabremos algo más sobre este asunto en los próximos días.

D.E.P.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Fallece Izutsu oyakata

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario