Noticias Sumo profesional

Fallece Wakanohana I

El 45º Yokozuna Wakanohana I ha fallecido en Tokio a la edad de 82 años debido a un cancer de riñón que padecía desde hace tiempo. Fue uno de los luchadores más ligeros (apenas pasaba de los 100 kilos) en
alcanzar el grado de Yokozuna, que ostentó durante 26 torneos, consiguiendo 10 yusho de la máxima categoría durante su carrera en activo (más otros dos en las divisiones Jonidan y Sandanme). Tras su retiradaen el año 1962 se convirtió en Futagoyama oyakata, realizando un gran papel como entrenador al conseguir encumbrar a los Yokozunas Wakanohana II (actual Magaki oyakata) y Takanosato (actual Naruto oyakata) y a los Ozekis Takanohana (su propio hermano) y Wakashimazu (actual Matsugane oyakata). Entre los años 1988 y 1992 tuvo el honor se ser el Rijicho de la Asociación, jubilándose del mundo del sumo en 1993 al alcanzar los 65 años de edad.

El número 18 de la revista Sumo Fan Magazine incluyó un artículo sobre su vida, cuya edición en español podéis leer pinchando en este enlace.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario