Noticias

Fin de semana de retiradas

Como siempre ocurre tras la finalización de un torneo oficial en Tokio, el fin de semana siguiente es el destinado para las ceremonias de retirada (danpatsu-shiki) de determinados luchadores, algunos de los cuales por su buen rendimiento sobre el dohyo y por el hecho de seguir siendo miembros del mundo del sumo al continuar su carrera como oyakatas en alguna de las diferentes heyas de la capital, se ganaron el honor de realizar esta ceremonia en el interior del propio Ryogoku Kokugikan.

Así, el viernes 28 era el turno para la ceremonia del antiguo maegashira Hamanishiki y actual Kasugayama oyakata, en la que 200 personas subieron al dohyo para realizar un pequeño corte en el mage o moño del luchador, siendo el último y definitivo realizado pro su antiguo shisho, Oitekaze oyakata (antiguo maegashira Daishoyama).

El sábado 29 el turno era para el antiguo Sekiwake Tochinonada y actual Takenawa oyakata, uno de los luchadores más veteranos que a principios de este año decidía abandonar la competición en activo tras una carrera muy exitosa en la que su nombre se vio entre los aspirantes al grado de Ozeki en más de una ocasión. En esta ceremonia hasta 350 personas realizaron un pequeño corte en el mage del luchador, siendo además la primera ocasión en la que el Yokozuna Harumafuji realizaba el dohyo-iri en el interior del Kokugikan. El corte final fue realizado por Kasugano oyakata (antiguo Sekiwake Tochinowaka).

Para acabar este intenso fin de semana de retiradas, el domingo 30 le llegaba el turno al antiguo maegashira Ryuho, aunque en esta ocasión la ceremonia se realizaba en los salones de un hotel de Tokio ya que el luchador no ha seguido su carrera como oyakata y se encuentra ya desligado del mundo del sumo. En esta ocasión hasta 200 personas fueron poco a poco cortando el moño del antiguo luchador hasta que su antiguo shisho Michinoku oyakata (antiguo Ozeki Kirishima) realizaba el corte final.

Kasugano oyakata realiza el corte definitivo al mage del ex-luchador Tochinonada
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario