Noticias

Primer dohyo-iri de Harumafuji

El nuevo Yokozuna Harumafuji celebró su primer dohyo-iri en el Templo Maeiji, como manda la tradición, ante más de 3000 personas que se concentraron en el sagrado recinto de la capital nipona para observar al luchador mongol realizar la ceremonia. Acompañado por los luchadores Aminishiki como tachimochi y Takarafuji como tsuyuharai, el Yokozuna efectuó el dohyo-iri estilo Shiranui, el mismo que también realiza su compañero Hakuho, aunque mucho más lento que lo habitual, ya que le llevó realizarlo cerca de dos minutos. «Quería realizar un bello dohyo-iri como el que hacía mi oyakata y traté de hacerlo lo mejor posible. Me sentí cómodo, concentrado en cada movimiento que realizaba», declaró el Yokozuna tras finalizar la ceremonia.

No sólo los espectadores quedaron entusiasmados con el proceder el mongols, sino que los 9 miembros del Comité para la Deliberación de Yokozunas presentes en el acto también fueron de la misma opinión. «Fue solemne, maravilloso. Tuve la impresión de estar presenciando una parte de la cultura tradicional japonesa. El mundo del sumo se convierte así en algo vivo», dijo el presidente del comité Takuhiko Tsuruta.

Podéis ver la ceremonia en el siguiente video.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario