Tokio 2020
Noticias

Habrá torneo especial de sumo tras los JJ.OO.

Muchos ya sospechábamos que algo se cocía en los despachos de la Asociación Japonesa de Sumo con respecto a la participación de los sumotori en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Había demasiadas pistas sobre el tema que nos hacían sospechar que el deporte nacional de Japón no iba a estar ausente de una cita tan destacada como esta.

Primero fue la decisión del Yokozuna Hakuho de mantenerse en activo, pasase lo que pasase, hasta después de los Juegos. Más adelante supimos que había sido designado como uno de los deportistas que van a llevar la antorcha durante parte de su recorrido hacia el pebetero. También se cree que habrá una ceremonia de dohyo-iri durante la ceremonia inaugural en la que puede que participen los dos Yokozuna. Evidentemente el sumo iba a ser parte de los Juegos definitivamente.

Pero la guinda al pastel la ha puesto nuestro compañero John Gunning, que ayer anunciaba a través de SumoForum.net que la Nihon Sumo Kyokai iba a organizar, conjuntamente con los responsables de los Juegos Olímpicos, un evento especial de sumo en el Kokugikan los días 12 y 13 de agosto, apenas tres días después de que se clausuren estos oficialmente. Una gran noticia para que los muchos extranjeros que aún estarán en Tokio durante esos días puedan aprender un poco más sobre la cultura japonesa a través del sumo.

Hay que recordar que el Kokugikan estará ocupado por la competición de boxeo durante la mayoría de los días en los que se disputarán los Juegos, estando prevista que los últimos combates se disputen el 9 de agosto, día en el que se realizará la ceremonia de clausura. Probablemente ya ese mismo día comenzará el desmontaje del ring de boxeo para iniciar la construcción del dohyo de sumo sobre el que se disputará este evento.

Hay que recordar que no es la primera vez que el deporte nacional japonés tiene presencia en unos Juegos Olímpicos, ya que en la ceremonia inaugural de los de Nagano 98 y frente al Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, el Yokozuna Akebono realizó la ceremonia de dohyo-iri acompañado de todos los luchadores de Makuuchi que formaron alrededor del improvisado dohyo construído en el centro del recinto para la ocasión, todos ellos llevando puesto solo el mawashi con una temperatura que rondaba los cero grados centígrados. El Yokozuna Wakanohana comentó tiempo después que recordaba aquel momento como uno de los peores de su vida por el frío que había pasado.

Asimismo durante el desfile de todos los países participantes, un sumotori acompañó a cada delegación con especial hincapié en los extranjeros que iban con sus respectivos países, como por ejemplo fue el caso de Hoshitango, que desfiló junto a la bandera de su Argentina natal, o el del por entonces Ozeki Musashimaru, que lo hizo junto a los Estados Unidos.

Os dejamos con unas imágenes de lo que fue esa ceremonia de inauguración de los Juegos de invierno de Nagano 98 para que así podamos comparar con lo que se nos avecina con los de Tokio 20. Eso sí, el sumo, una vez más, será parte importante de estos Juegos.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Habrá torneo especial de sumo tras los JJ.OO.

  1. ¿Quitan el tejado sintoísta? ¿O los boxeadores van a pegarse puñetazos en terreno sagrado?

    Porque manchar el Kokugikan con un deporte violento y tan lejano en valores… me parece un insulto.

    1. No lo sé , pero no creo que lo quiten, son 6 toneladas lo que pesa ese tejado y costaría mucho descolgarlo. Además el Kokugikan se ha utilizado en muchas ocasiones para otro tipo de eventos totalmente alejados del sumo como conciertos de música y también veladas de boxeo, así que no es la primera vez que se usará para este deporte.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario