Noticias

Hakuho planea retirarse en 2020

El nuevo año nos trajo una noticia, por una parte sorprendente y por otra parte largamente esperada, sobre la posible retirada del gran campeón Hakuho durante este 2020.

Ya hace tiempo que el mongol anunció que permanecería en activo al menos hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán entre los meses de julio y agosto de este año. Se espera que Hakuho sea uno de los portadores de la antorcha olímpica, y que además pueda realizar la ceremonia del Yokozuna dohyo-iri probablemente en algún momento de la ceremonia inaugural.

Muchos nos preguntábamos si el mongol seguiría mucho tiempo más en activo tras los Juegos, algo que pareció disipar el mismo Hakuho cuando tras la disputa del pasado Kyushu Basho comentaba que pretendía alcanzar los 50 títulos. Teniendo en cuenta que ahora mismo tiene 43, aunque consiguiera el triunfo en los seis torneos del año eso le forzaría a seguir compitiendo hasta el año 2021, como mínimo, para alcanzar esa cifra tan redonda.

Sin embargo en una entrevista concedida a la televisión japonesa en estos primeros días del año Hakuho se desmarcaba de lo dicho entonces y avisaba a sus seguidores de que estuviesen muy atentos a todo lo que ocurriera en este año porque en él se retiraría, sin adelantar cuando sería la fecha elegida. Evidentemente nadie duda de que pasados los Juegos, por supuesto.

Los motivos esgrimidos por Hakuho para plantearse el poner punto y final a su brillante carrera como sumotori están tanto en su deseo de poder pasar más tiempo con su familia, así como su intención de trabajar para desarrollar nuevos y prometedores luchadores en el futuro. Recordemos que Hakuho ya tiene la nacionalidad japonesa por lo que puede optar a un nombre de oyakata sin ningún tipo de restricciones, y no sería raro que con el tiempo acabara convirtiéndose en el primer extranjero en alcanzar el grado de Rijicho.

Habrá que esperar hasta el mes de agosto para conocer más noticias sobre las intenciones de Hakuho, pero lo que sí tenemos claro es que habrá que seguir muy de cerca todo lo que haga y diga durante estos meses venideros, porque puede que estemos en vísperas de ver la retirada de uno de los mejores luchadores que ha dado el mundo del sumo en toda su historia.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Hakuho planea retirarse en 2020

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario