Inicio Nagoya 2019
Opinión

Resumen del 2019

Llegamos al final de un nuevo año, en el que hasta cinco luchadores han conseguido levantar la Copa del Emperador y en el que solo uno, el sempiterno Yokozuna Hakuho, ha sido sido capaz de hacerlo en más de una ocasión.

Puede que haya cambio de guardia… o quizás aún tarde un poco, dependiendo de si el mongol mantiene esa tiranía sobre el dohyo o de si los nuevos valores como Takakeisho o Asanoyama son capaces de mantener el gran nivel que han mostrado últimamente. Las incógnitas que nos presenta el nuevo año son muchas, pero para intentar darles respuestas lo mejor es echar un vistazo a lo que nos ha dado de si esta última temporada dentro del sumo japonés.

Y para ello nada mejor que irnos hasta el blog «A discrección» de nuestro buen amigo y compañero Pedro Manuel Martos en el que nos presenta un resumen de todo lo que ha acontecido durante este año. Imprescindible su lectura para todo los buenos aficionados a este deporte de lucha.

Y ahora todos ya preparados para dar la bienvenida al 2020. ¿Alcanzará Asanoyama el grado de Ozeki? ¿Veremos un nuevo Yokozuna? ¿Se planteará Hakuho la retirada tras los Juegos Olímpicos? ¿Volverá Terunofuji al menos hasta el sanyaku? En breve todas las respuestas a estas y a otras muchas preguntas empezaran a desvelarse, así que todos atentos que la rueda del sumo empieza a girar de nuevo en cinco, cuatro, tres…

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario