Kaisei retirada
Noticias

Kaisei explica su retirada

El ex luchador de sumo Kaisei, que anunció su retirada del sumo activo el pasado lunes, ofreció una rueda de prensa en la que reflexionó sobre su evolución desde el primer día que se subió a un dohyo de sumo, afirmando que su vida como luchador había transcurrido rápida y felizmente.

Kaisei, un japonés-brasileño de tercera generación de 35 años, pertenecía a la Oshima beya y su máxima rango fue el de Sekiwake, alcanzado en el torneo de Nagoya de 2008, siendo sekitori por más de doce años ininterrumpidos, desde julio de 2010 hasta la actualidad. En los últimos meses se vio muy perseguido por las lesiones, lo que le hizo ir cayendo en los rangos hasta caer en el último banzuke al rango de Makushita 1, momento en el que decidió anunciar su retirada, aunque seguirá dentro del mundo del sumo con el nombre de Tomozuna oyakata.

El pasado día 31 de agosto, Kaisei ofreció una rueda de prensa en el Centro de Entrenamiento de Sumo del Kokugikan de Ryogoku (Tokio), en la que declaró: «Estaba lesionado y no podía entrenar de forma adecuada, y eso hacía que mis sensaciones no fueran las más adecuadas. Además había sido sekitori durante mucho tiempo, así que no me vi llevando un mawashi negro en el rango de makushita. Ahora estoy aliviado.» También dijo: «Nunca imaginé que llegaría a ser un sanyaku e incluso un oyakata. Mi vida como luchador de sumo ha pasado muy rápido y ha sido muy divertida.»

Oshima Oyakata (antiguo Sekiwake Kyokutenho), presente en la rueda de prensa, declaró: «Para ser sincero, sabía que aún podía hacerlo. He visto a los jóvenes rikishi de la heya luchar contra las lesiones, y creo que será algo positivo para ellos».

Al final de la rueda de prensa, Asakayama Oyakata (antiguo Ozeki Kaio), compañero suyo durante muchos años de entrenamiento, apareció en el escenario y le entregó un ramo de flores para mostrar su agradecimiento por sus esfuerzos.

Kaisei seguirá dentro de la Oshima beya encargándose de la formación y el entrenamiento de la próxima generación de luchadores de la Oshima beya como Tomozuna oyakata. «Lo mejor es hacer un sumo fuerte, pero también quiero transmitir mi gratitud a los aficionados».

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario