Tamawashi training
Noticias

Los luchadores se preparan para el inicio del Aki Basho

A pesar de los casos de covid que han salpicado últimamente al mundo del sumo y que amenazan con tener que obligar a algún luchador a no poder competir en Tokio, el resto de rikishi están ya entrenando a pleno rendimiento para llegar en las mejores condiciones posibles a la primera jornada del torneo de septiembre que se inicia el domingo 11.

Uno de los que más duro está haciéndolo es el Sekiwake Wakatakakage, que el pasado miércoles se enfrentaba contra Wakamotoharu y contra Kotokuzan, con un balance de 15-1 (8-0 contra su hermano). Este será su cuarto torneo consecutivo como sekiwake y el objetivo sigue siendo el de llegar a ser Ozeki. «Creo que me equivoqué en las primeras jornadas del pasado torneo (acabó 8-7 al final). Algunos esperan de mi un ascenso a Ozeki, así que tengo que hacer todo lo posible para cumplir con sus expectativas y sería bueno si pudiera ir a por todas con eso en mente», dijo. Hace unos días Terunofuji vino a entrenar a su heya «no sé, 5-6 combates, supongo. Fue una oportunidad fantástica para mí, poder hacer algo de sumo con el Yokozuna, así como recibir algunos consejos de él. ¿Qué fueron? Todo tipo de cosas…», añadió crípticamente.

El mongol Tamawashi ha estado entrenando en su heya. Tras realizar seis combates, llamó a un luchador de Jonokuchi y a otro de Jonidan para enfrentarse a los dos a la vez durante 15 vigorosos combates consecutivos. «¡Tienes que enfrentarte a tu dolor y a tus dificultades!», gritó su Oyakata. No era una tarea fácil enfrentarse a dos a la vez, incluso para un rikishi con experiencia en el yusho como Tamawashi. «No puedo tomarme esto a la ligera, de lo contrario me lesionaré. Necesito que mi cuerpo recuerde qué hacer. No soy un genio. No quiero pensar demasiado, sólo tengo que seguir la corriente natural», dijo. En el último torneo, se vio obligado a ser kyujo debido al COVID en su heya, por primera vez en su larga carrera. «Me lo tomé con calma y descansé. No pude ver el senshuraku, me sentí abandonado», dijo. Dice que no se tomó muy a pecho el hecho de que su récord de asistencia perfecta se rompiera (aunque luego se decidió que su kyujo no contara). «Luego me enteré de que mucha gente estaba hablando de esto y expresando su preocupación. Me hizo muy feliz que mucha gente estuviera más preocupada por mí que yo», añadió. Si llega al día 9 del próximo torneo, estará empatado en el tercer puesto de todos los tiempos en combates consecutivos. «Sólo tengo que hacerlo bien», resumió.

El Sekiwake Daieisho hizo 1 hora de entrenamiento de kickboxing con entrenamiento individual en un gimnasio a finales de agosto para mejorar su técnica de empuje. Hoy jueves realizó hasta 18 combates de moushi-ai con varios sekitori en la heya.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario