Noticias

Kakuryu recomendado para ser nuevo Yokozuna

Estaba cantado. Y es que tras dos torneos sensacionales por parte del Ozeki Kakuryu, ambos con un registro de 14-1 y saldados con un título y un subcampeonato en el desempate, el Comité para la Deliberación de Yokozunas ha recomendado por unanimidad a la Nihon Sumo Kyokai la promoción del mongol al rango de Yokozuna, que con 28 años y 7 meses será el séptimo luchador más viejo en conseguir este rango desde que se estableció el sistema de seis torneos por año en 1958. Kakuryu se convertirá así en el 71º Yokozuna de la historia, siendo notificado oficialmente de la noticia en una ceremonia ritual que tendrá lugar este miércoles en la Izutsu beya a la que pertenece el luchador. De esta forma el máximo rango del sumo estará formado por tres luchadores de Mongolia, siendo Kakuryu además el sexto extranjero en alcanzar este rango tras los hawaianos Akebono y Musashimaru y a sus compatriotas mongoles Asashoryu, Hakuho y Harumafuji.

El Ozeki Kakuryu con su primera Copa del Emperador (Foto: Martina Lunau)
El Ozeki Kakuryu con su primera Copa del Emperador (Foto: Martina Lunau)

“El resultado de la votación para su recomendación ha sido unánime», comentó el Presidente de la Asociación de sumo (reelegido hoy mismo por otros dos años) Kitanoumi Rijicho. “Estoy convencido de que hará todo lo que esté en su mano para luchar hasta el máximo. Deberá de ser responsable y consciente de lo que significa ser un Yokozuna.”

Japón no ve a un luchador local ser promovido al máximo rango del sumo desde que en mayo de 1998 lo fuera Wakanohana, y el último Yokozuna japonés que apareció en el banzuke fue el recordado Takanohana, en el Hatsu Basho de 2003.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario