Noticias

Kisenosato podría ser Yokozuna en enero

Según ha informado la agencia de noticias Kyodo en un comunicado recogido por nuestro compañero José Luis Corral en su página Cibersumo.com, el Comité de Deliberación de Yokozuna de la NSK ha confirmado que el Ozeki Kisenosato optará por segunda vez en su carrera al grado de Yokozuna en el próximo Hatsu Basho de Enero.

Hitoshi Uchiyama,que dirige ese consejo asesor de la Asociación Japonesa de Sumo, señaló que Kisenosato debería ganar el título en el Torneo de Año Nuevo con al menos 13 victorias para ser merecedor de dicho ascenso. «A menos que gane el yusho con 13 o más victorias es difícil que pueda ser ascendido», confirmaba Uchiyama al término de la habitual reunión post-torneo celebrada en el Kokugikan de Ryogoku (Tokio).

Kisenosato terminó este domingo el Kyushu Basho con 13 victorias, las mismas que el Yokozuna Hakuho, tras realizar posiblemente su mejor torneo hasta la fecha al derrotar a los dos Yokozunas, Hakuho y Harumafuji. Este último se llevó finalmente el yusho con un resultado de 14-1.

El Ozeki Kisenosato podría ser promovido a Yokozuna tras el Hatsu Basho (Foto: Martina Lunau)
El Ozeki Kisenosato podría ser promovido a Yokozuna tras el Hatsu Basho (Foto: Martina Lunau)

Según Uchiyama, Kitanoumi Rijicho, presidente de la Kyokai, ha concretado la exigencia para Kisenosato en la consecución del yusho en enero después de su buen hacer en el torneo de Fukuoka. «Peleó con una gran determinación. La afición espera mucho de él», afirmaba Uchiyama.

Posiblemente el comité también consideraría la promoción de Kisenosato al grado de yokozuna si consigue 14 victorias, aunque no lograse en última instancia el título. «A menos que gane el título el comité de deliberación no estudiará esa posibilidad. Pero si finalmente sale a relucir, sería cuestionada», señalaba Uchiyama, quien afirmaba también que 12 victorias sin yusho no serían suficientes para que Kisenosato fuera nuevo yokozuna.

El ozeki sigue aspirando a convertirse en el primer yokozuna japonés desde que Takanohana se retirase en Enero de 2003.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

5 thoughts on “Kisenosato podría ser Yokozuna en enero

  1. Me parece que la NSK está cedienfo a la presión de una parte del público y de la prensa japonesa que quieren a toda costa a un yokozuna japonés. Esto se notó en la reacción desmesurada que una parte del público de Fukuoka tuvo después de la derrota de Hakuhou por parte de kisenosato. Los gritos «banzai, banzai» no son propios del sumo que yo sepa y, de todos modos, nunca los oí en un basho.
    Creo que es un grave error: para ser yokozuna normalmente se le pide a un sekitori que gane dos torneos consecutivos. Que se considere su promoción incluso sin que gane UN basho y con sólo 14 victorias, me parece una falta de respeto a la tradición y una muestra de debilidad por parte de la NSK.

  2. Coincido con Igor en que me parece precipitado hablar de una promoción a yokozuna de Kisenosato cuando no ha ganado un solo yusho aún. Quizá la exigencia de dos torneos consecutivos es un poco excesiva, más aún estando Hakuho de por medio, pero creo que lo mínimo es exigir esos dos torneos, aunque no sean seguidos.

    Además, una promoción precipitada puede ser contraproducente, ya que si luego no es capaz de dar la talla como yokozuna tendría que retirarse. A Kaio no se le concedió la promoción a pesar de haber ganado cinco campeonatos, y eso permitió que su carrera fuera tan larga como fue; de otra forma se habría visto obligado a retirarse muchos años antes. Me pregunto que pensaría si ahora a Kisenosato se la dan sin ganar un yusho.

  3. Coincido totalmente con los dos comentarios anteriores.
    Kisenosato me parece un gran rikishi y su recorrido como Ozeki esta siendo bastante aceptable, creo que son 3 o 4 jun-yusho seguidos y eso tiene su mérito, pero de ahí a considerar su ascenso a Yokozuna sin ganar un solo basho me parece excesivo. Takanohana, creo, q no consiguió el grado de Yokozuna hasta su séptimo yusho y demostró ser uno de los mejores Yokozuna. Kaio, muy buen Ozeki, efectivamente hubiera visto truncada su carrera en el rango de Yokozuna.
    Yokozuna es un gran campeón y con o sin Hakuho ha de demostrarlo ganando basho.

  4. Yo también creo que sería precipitado que Kisenosato fuese promocionado a Yokozuna, ya que es algo irreversible. Para su promoción, como bien decís, creo que debería ganar algún jusho previamente. Para mí está claro que los dos Yokozuna están por encima actualmente de Kisenosato y en otras ocasiones creo que se ha visto que Kisenosato bajos presión suele fallar (algo que está controlando cada vez mejor pero que le ha impedido todavía obtener un jusho).

    Respecto a los gritos de ‘banzai’ ‘banzai’, me parecen en parte justificados, No creo que sea obsesión solo de tener un yokozuna japonés, creo que eso viene más del ‘pique’ que Kisenosato y Hakuho mantienen desde hace un tiempo y de lo mal que sentaron algunas actitudes del mongol hacia el japonés hace no demasiado tiempo. El público japonés se puso del lado del ozeki y celebraron una victoria que deseaban. No vería más allá de eso.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario