Noticias

Las confesiones de YMY

Según han publicado nuestros compañeros de Sumo Forum en este artículo (en inglés), el antiguo luchador de sumo Yamamotoyama, uno de los más pesados de la historia y que fue expulsado del mundo del sumo el pasado año a raíz del escándalo del yaocho o amaño de combates, ha concedido una entrevista al semanario japonés Shukan Post en el que se despacha a gusto comentando todos los entresijos del mundo del sumo, incriminando a muchos compañeros no sólo del sumo profesional sino también de la Universidad Nihon, de la que él provenía y que, siempre según sus palabras, solía realizar yaocho de forma asidua, por lo que el tema para él era algo normal y habitual en el mundo del sumo.

El luchador de Saitama comentó que si bien durante sus primero años en el sumo profesional no realizó este tipo de prácticas, tras su llegada a los rangos asalariados uno de los veteranos de la Nihon (supuestamente Kaiho, que también fue expulsado de la Kyokai por el mismo asunto siendo ya oyakata) le habló del tema para involucrarlo junto a otros luchadores.

En cuanto a la purga que siguió al escándalo mediático, YMY dijo que el tema del yaocho era algo común y conocido de siempre en el mundo del sumo, y que pensaba que si algo salía a la luz tanto su shisho como la propia Kyokai le protejerían, y que una de las cosas que tanto a él como a muchos otros implicados en este asunto les ha indignado son las declaraciones del entonces Hanaregoma oyakata afirmando que el tema del yaocho era algo novedoso y que jamás había existido en el mundo del sumo, algo que según el propio luchador no es cierto. Es más, se dice que hay muchos más luchadores implicados en este tema y que no han sido descubiertos, y que puede que a raíz de estas declaraciones de Yamamotoyama puedan aparecer más casos en el futuro.

Desde este blog os recomendamos la lectura del artículo de Sumo Forum (aunque sea usando un traductor instantáneo si no domináis el inglés), ya que en él aparecen acusaciones de algunos luchadores aún en activo o recién retirados, como Asasekiryu, Kokkai, Tokitenku, Otsukasa (actual Wakafuji oyakata) o el ya retirado Daishoumi que, por supuesto, han negado categóricamente dichas afirmaciones.

No vamos a descubrir nosotros ahora que el tema del yaocho en el sumo es una de las grandes lacras de este deporte, y ojalá que algún día todos los implicados en este tipo de amaños y de engaños a los aficionados salgan a la luz, aunque para ello muchos grandes nombres tengan que caer y, quién sabe, quizás ser desmitificados para siempre.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Las confesiones de YMY

  1. Que caiga quien tiene que caer… Basta ya de yaocho extendido, al parecer casi aceptado por demasiados luchadores y oyakatas.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario