Sumo profesional

Nagoya 2010 – Día 6

Llegamos al sexto día de competición de este Nagoya Basho marcado por el escándalo de las apuestas que se desarrolló las semanas anteriores al torneo, y por la no retransmisión por parte de la NHK. Entre los maegashiras se han destacado en estos primeros días Homasho y Kakuryu, que hoy ganaron sus combates dando además buena impresión para alcanzar el 6-0. Homasho empujó con fuerza a Tosayutaka hasta derribarle con yoritaoshi, mientras que Kakuryu aprovechó su agarre para proyectar a Mokonami al suelo con un shitatenage. Esa derrota de Mokonami era la segunda del torneo, y le alejaba de los líderes. No fue el único en esa situación, puesto que Kokkai y Tokitenku también encajaron su segunda derrota.

Decía el primer día que Kisenosato puede ser el gran beneficiado de las ausencias en este torneo de cara a iniciar una carrera hacia la promoción a ozeki, y de momento ha comenzado bien el torneo. Hoy consiguió el 5-1 imponiéndose con yorikiri a Asasekiryu, el único miembro de Makuuchi que aún no ha obtenido ninguna victoria. El otro sekiwake, Kotoshogiku, en cambio, no pudo hoy con Tochiozan y acumula ya un 2-4 bastante negativo.

Baruto ha comenzado el torneo con algunos problemas, pero hoy sí dio la talla y se llevó la victoria derribando a Tochinoshin con un uwatenage. Kaio también ganó su combate, enviando al suelo a Aminishiki con un hatakikomi tras el choque inicial en el tachiai. 5-1 para Kaio, en buen camino para no sufrir demasiado. Mejor aún está siendo el inicio de Kotooshu, que está entre los líderes con 6-0 tras el yorikiri de hoy contra Kyokutenho, quinto yorikiri del torneo para el búlgaro. El ozeki con más problemas en este comienzo de torneo está siendo Harumafuji. Hoy sus dificultades aumentaron después de su derrota contra Aran, lo que le deja con un 2-4 muy comprometido.

Hakuho cerró el día con una contundente victoria por oshidashi contra Hakuba, con lo que consigue el 6-0 y se mantiene como líder junto a Kotooshu, Kakuryu y Homasho. El único que les sigue a una victoria de distancia, con 5-1, es Kisenosato.

Estos son los resultados en la jornada de hoy del Nagoya Basho en sus dos categorías principales. El resto de resultados en todas las divisiones podéis verlos en esta página.

Juryo

J11e   Toyozakura (4-2)    hatakikomi     J13e   Masuraumi (0-6)
J11w   Hochiyama (4-2)     yorikiri       J12e   Kaisei (3-3)
J14e   Kanbayashi (3-3)    oshidashi      J10e   Yamamotoyama (2-4)
J12w   Kyokunankai (4-2)   okuridashi     J9w    Asofuji (4-2)
J8e    Matsutani (3-3)     oshidashi      J13w   Wakatenro (3-3)
J6e    Tochinonada (2-4)   yorikiri       J9e    Hoshikaze (2-4)
J14w   Sadanoumi (3-3)     yorikiri       J5e    Tamanoshima (2-4)
J8w    Tokushinho (5-1)    kotenage       J4e    Koryu (3-3)
J7e    Sakaizawa (2-4)     yorikiri       J3e    Sokokurai (3-3)
J3w    Masatsukasa (6-0)   hikiotoshi     J7w    Tosanoumi (2-4)
J5w    Kasugao (5-1)       uwatenage      J1e    Kotokasuga (3-3)

Makuuchi

J1w    Sagatsukasa (1-5)   oshidashi      M14e   Tamawashi (1-5)
M13w   Kimurayama (4-2)    oshidashi      M16w   Shotenro (1-5)
M16e   Tamaasuka (3-3)     tsukiotoshi    M12e   Gagamaru (2-4)
M11e   Takekaze (4-2)      katasukashi    M15e   Bushuyama (2-4)
M11w   Takamisakari (3-3)  okuridashi     M15w   Hokutoriki (3-3)
M13e   Homasho (6-0)       yoritaoshi     M10w   Tosayutaka (2-4)
M9e    Shimotori (3-3)     yorikiri       M12w   Kokkai (4-2)
M7e    Wakanosato (3-3)    yorikiri       M8w    Yoshikaze (1-5)
M6e    Kakuryu (6-0)       shitatenage    M10e   Mokonami (4-2)

M7w    Tokusegawa (4-2)    yorikiri       M4w    Kitataiki (2-4)
M9w    Kakizoe (1-5)       yoritaoshi     M3w    Tokitenku (4-2)
S1e    Kisenosato (5-1)    yorikiri       M1w    Asasekiryu (0-6)
M1e    Tochiozan (3-3)     tsukiotoshi    S1w    Kotoshogiku (2-4)
O1e    Baruto (4-2)        uwatenage      K1w    Tochinoshin (1-5)
O3w    Kaio (5-1)          hatakikomi     M2w    Aminishiki (2-4)
O2e    Kotooshu (6-0)      yorikiri       M3e    Kyokutenho (3-3)
M2e    Aran (2-4)          hikiotoshi     O1w    Harumafuji (2-4)
Y1e    Hakuho (6-0)        oshidashi      K1e    Hakuba (1-5)

2 thoughts on “Nagoya 2010 – Día 6”

  1. Hay una cosa que me gustaría preguntar, ¿Cómo hacen los sorteos para los enfrentamientos? porque al ser 36 y al tener 15 combates, no se enfrentan contra todos, ¿son sorteos al azar? ¿Puede darse el caso de algún Maegashira que no le toque competir contra ninguno de rango superior? ¿O puede haber algún Sekiwake al que no le toque enfrentarse a alguno superior?

    Lo digo porque veo a algún Maegashira que lo está haciendo realmente bien como por ejemplo Homasho (6-0), y no entiendo este resultando estando en un nivel tan bajo (Maegashira 13).

    Respecto a los japoneses (que son los que realmente observo más), de momento lo están haciendo bien Kaio y Kisenosato (5-1). De Kotoshogiku esperaba algo más si soy sincero, un (2-4) para un Sekiwake me parece poco.

    Perdón por poner estas cosas aquí, pero al estar aprendiendo quiero saber si mis reflexiones son buenas o malas.

    Un saludo.

  2. El torikumi, que es como se llama la lista de enfrentamientos de cada día, se hace a mano. Al final de cada día se configuran lo enfrentamientos para dentro de dos días. Lo habitual es que se enfrenten entre sí los que están próximos en el banzuke. Por ejemplo, Hakuho probablemente se enfrentará a todo el sanyaku (ozekis, sekiwakes y komusubis) y a los maegashiras más altos.

    Sin embargo, sobre todo los últimos días, a veces hay algunas variaciones en función de los resultados, de manera que los que están haciendo un torneo más brillante terminan enfrentándose a rivales más poderosos. Si Homasho sigue en esta línea, es muy probable que a partir del día 10 aproximadamente empiece a enfrentarse a maegashiras altos y quizá alguien del sanyaku. Y si llega a los últimos días con posiblidades de yusho, posiblemente se enfrentaría al mismo Hakuho.

    Es ralativamente habitual que ocurra algo como lo de Homasho en este torneo; que un rikishi en un nivel algo bajo para su potencial haga un torneo brillante al tener que enfrentarse a rivales asequibles.

    Coincido en que el torneo de Kotoshogiku está siendo un poco decepcionante, especialmente considerando que ha perdido con rivales inferiores, y curiosamente sólo ha conseguido ganar a dos ozekis.

    Y no hay nada que disculpar, está muy bien tener reflexiones, dudas, y querer aprender.

    Saludos

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario