Rikishi yusho Natsu 2021
Sumo profesional

Natsu 2021 – Comentarios finales de los rikishi

Fujiseiun, ganó la eliminatoria de Jonokuchi al vencer a su heyamate y compañero de entrenamiento favorito Suguru: «Estuvo bien. Fui capaz de hacer sumo hacia adelante. Quiero convertirme en sekitori en tres años. Quiero hacer sumo como mi Oyakata (ex-Musoyama). Es un gran comienzo para mi carrera, pero quiero mantener los pies en el suelo y no festejarlo demasiado.»

Ishizaki, ganando el playoff de Sandanme y consiguiendo el yusho, habiendo iniciado su carrera como Sandanme 100 tsukedashi: «Estaba muy nervioso y me preocupaba que el cuerpo no se moviera, pero estoy contento de haber podido ganar. Creo que lo hice lo mejor posible y que mi objetivo era el yusho. Me gustaría elogiarme por ello. No quiero festejar demasiado y pienso empezar a entrenar a partir de mañana e intentar llegar a Juryo lo antes posible».

Ura, yusho de Juryo: «Estoy muy contento. He podido terminar el torneo sin lesionarme y también estoy contento por ello. No estaba pensando en el yusho en absoluto. Me siguen preguntando por ello, pero no me preocupé por eso. Había renunciado a volver a Makuuchi, pero tengo mucha suerte de volver de nuevo. Nunca pensé que volvería a Makuuchi.»

Wakatakakage, consiguiendo su segundo Gino-sho (premio de técnica) consecutivo: «Estoy feliz. Siento que me he vuelto más fuerte y con más confianza. He estado viendo los comentarios sobre mí en la televisión y estoy contento de que me valoren. Hoy he perdido. He tenido algunos combates en los que he perdido porque mis pies no me seguían. Quiero hacer sumo donde mis pies se muevan bien. ¿Sanyaku? Tendremos que esperar hasta que se anuncie el banzuke.»

Wakatakakage Endo Sansho

«Sí, es una carrera de tsunatori», dijo Isegahama oyakata sobre Terunofuji. «Ha tenido tres yusho en un año y ha tenido yushos consecutivos, así que dependiendo de su próximo registro, se puede decir que podría ser promovido.», resumió. El último en llegar a Yokozuna con dos yushos consecutivos «limpios» fue Harumafuji en 2012. En cuanto a la posible carrera de Takayasu como Ozeki: «Si consigue un yusho con 13 victorias o más será relevante, como lo ha sido con los anteriores Ozeki. Esa es la posición». Tiene 20 victorias en los 2 últimos basho como Komusubi/Sekiwake.

Akua (5-10), en su regreso a Juryo, su heya se traslada desde la lejana Ibaraki más cerca del Kokugikan: «He estado allí diez años, así que estoy triste. Dicho esto, el nuevo lugar estará a poca distancia del Kokugikan, así que el viaje será mucho más fácil».

Kaisei terminó con un récord de 9-6. «Me preocupaba si sería capaz de hacer kachikoshi, así que estoy contento de haberlo hecho. En cualquier caso, estoy hecho polvo y pienso descansar del todo. ¿Cómo? Me lo tomaré con calma en casa. Me da miedo el virus».

Endo, en la carrera hasta el último minuto, pero quedándose corto y premiado con el Ginosho también: «Es un mundo de victorias y derrotas, así que si puedes ganar también puedes perder. No era consciente de la carrera por el yusho. Estoy contento de que la gente piense que merezco el gino-sho. En cuanto a mis lesiones, lo he dicho en innumerables ocasiones: ¡haré todo lo posible para tener bien mi cuerpo, entrenar y competir!»

Terunofuji, yusho vía desempate tras perder el combate regular: «Estoy más feliz que de costumbre. He perdido mis tres combates anteriores de desempate. Aunque he perdido tres de mis últimos cinco combates, siempre he dicho que me lo tomaría como un combate diario. ¿Mis rodillas? Como siempre.»

Terunofuji yusho Natsu 2021

Ajigawa oyakata (antiguo Sekiwake Aminishiki), «Terunofuji tuvo problemas para caminar después del día 8. Creo que cuando sube de peso le duele más. No había entrenado mucho antes del torneo debido a su condición.»

Mitakeumi, primera victoria con dobles dígitos desde el pasado julio, venciendo hoy a Ichinojo: «Golpeé, me metí dentro e hice mi propio sumo. Estoy frustrado porque varios rikishi me han superado en rango. Me gustaría ser más fuerte y apuntar más alto».

Kotonowaka, segundo makekoshi consecutivo: «También hice algo de sumo bueno, pero también hice mucho sumo malo. Voy a entrenar más e incluso más duro que hasta ahora para el próximo torneo».

Shimanoumi, sobre su compañero de heya Ura que consiguió el yusho de Juryo y se espera que vuelva a Makuuchi: «Él entrena muy seriamente y ha superado graves lesiones y respeto su fuerza emocional, aunque sea más joven que yo. También voy a esforzarme para no perder.»

Chiyotairyu, primera victoria de dos dígitos desde julio de 2017: «Es realmente deplorable que haya tardado tanto en volver a conseguir dos dígitos de victorias, pero ya puedo presumir. Quiero hacerlo aún mejor en Nagoya el próximo basho.»

Onosho, makekoshi hoy, perdiendo ante una tremenda henka de Chiyotairyu: «No tenía ni idea de que haría henka. Soy yo el débil. Empezaré de nuevo».

Hoshoryu, makekoshi pero ganando en el último día en su rango más alto: «Tuve que enfrentarme a los Ozeki y a los chicos del sanyaku y aprendí mucho de ello. Quiero aumentar mi confianza y esforzarme también para el próximo basho».

Daieisho, sólo seis victorias en su segundo torneo como Komusubi: «Quería hacer un sumo que me llevara al próximo torneo. Todavía no soy lo suficientemente fuerte. ¡quiero entrenar más y apuntar hacia arriba!».

Takanosho Takayasu

Takanosho, ganando la batalla de los Sekiwake y terminando el torneo con un récord de 5-10: «Estoy contento de haber ganado el último día. He aprendido mucho en este torneo y estoy reflexionando sobre ello. Quiero conseguir darle la vuelta a este registro».

Shodai, escapando del kadoban y quedando 9-6: «Estoy totalmente aliviado ahora. Este era mi segundo basho como kadoban y he pensando demasiado en las cosas. Me gustaría participar en la lucha por el yusho y se capaz de emocionar al público de aquí en adelante.»

Takayasu, perdiendo hoy y terminando con 10 victorias de cara al intento de volver a ser Ozeki el próximo torneo: «He hecho un buen sumo este basho, pero necesito reflexionar sobre los combates que he perdido. Volveré a entrenar mi cuerpo de cara al próximo torneo».

(Traducido de la newsletter de Moti Dichne – Fotos: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario