No ha habido sorpresas y, como se esperaba, la Kyokai ha hecho oficial hoy miércoles el ascenso de Kiribayama al rango de Ozeki, tras haber conseguido en los tres últimos torneos un total de treinta y cuatro victorias, un campeonato, un subcampeonato y tres premios especiales gino-sho a la mejor técnica exhibida durante el torneo.
Esta promoción ha venido acompañada, además, de una sorpresa añadida. Y es que el nuevo Ozeki ha recibido el shikona de Kirishima con el que será conocido a partir de ahora. Este nombre fue con el que compitió su shisho, Michinoku oyakata, y con el que también alcanzó el rango de Ozeki y el título en enero de 1991. El oyakata, por cierto, se jubilará en abril del próximo año, por lo que es muy posible que el antiguo Yokozuna Kakuryu, que está vinculado a la heya como oyakata secundario, se haga con su nombre y herede la heya.
Esta promoción, unida a las ocho victorias conseguidas por Takakeisho en el Natsu Basho, hace que el banzuke vuelva a tener dos Ozeki después de tres torneos en los que Terunofuji ha aparecido en él como Yokozuna-Ozeki. Y además los otros tres Sekiwake buscarán una nueva promoción tras el Nagoya Basho, por lo que el próximo torneo se presenta ya de inicio con muchísimas novedades y expectativas.
No sé si en realidad te refieres a Takakeisho y no a Terunofuji cuando dices «vuelva a tener dos Ozeki después de tres torneos en los que Terunofuji ha aparecido en él como Yokozuna-Ozeki.»
No, me estoy refiriendo a que en los pasados tres torneos solo ha estado Takakeisho con el rango de Ozeki. Cuando eso ocurre un Yokozuna (en este caso Terunofuji al ser el único que hay) aparece en el banzuke como Yokozuna-Ozeki, ya que la tradición impone que siempre ha de haber dos Ozeki en el banzuke