Noticias

Orora, el luchador de más peso de la historia, anuncia su retirada

El luchador Orora, de 35 años y que actualmente estaba clasificado como Jonidan 12, ha anunciado hoy su retirada tras un mal torneo que le ha llevado a ganar sólo un combate, por lo que con toda seguridad iba a descender muchos puestos en el próximo banzuke, prácticamente hasta la parte baja de la división.

El ruso, que ha estado 18 años compitiendo en el sumo profesional, nunca llegó a ser sekitori y su máximo rango conseguido fue el de Makushita 43. Hace unos días establecía un nuevo récord de peso en el sumo profesional al marcar en la báscula 292,6 kilos, rompiendo el registro que hasta entonces ostentaba el Ozeki Konishiki.

Orora intai
El luchador ruso Orora, el más pesado de la historia del sumo, ha anunciado hoy su retirada

«Cuando entré en el mundo del sumo no tenía ni idea de quién era Kitanoumi (su primer oyakata), pero según pasaba el tiempo me encontré con una persona increíble. Fue muy recto y me dio mucho amor del duro. A donde quiera que fuese me llevaba con él, fue como un padre para mi. Perdí al mío muy pronto así que un día le pregunté si podía llamarle padre y me respondió muy tímidamente que sí», comentó tras anunciar su retirada.

En cuanto a su combate más memorable, recuerda el Aki Basho 2001, cuando derrotó por abisetaoshi a un por entonces escuálido Hakuho. «Era muy delgado, pero su mirada brillaba. Me pregunté cómo era posible que un chico tan delgado tuviera tanto poder, pero rápidamente fue adquiriendo cada vez más y más.»

Orora volverá a Rusia, aunque no podrá olvidarse jamás de Japón. «Este país es mi segunda casa y sin duda volveré. Me pregunto por qué no hay más jóvenes japoneses practicando sumo, es parte de la cultura nipona,» añadió.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Orora, el luchador de más peso de la historia, anuncia su retirada

    1. Pues no creo que esté disponible en ninguna parte, al menos yo no le he encontrado. Por cierto, había un error sobre ese combate, fue en el Aki Basho 2001, no 2011. Ya lo he corregido.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario