Aki 2019
Opinión

Previsión del Aki Basho 2019

En apenas unos días se iniciará el quinto torneo de la temporada en el Kokugikan de Tokio, y desde sumojapones.com hemos querido echarle un vistazo al banzuke y ver cómo llegan los luchadores a esta nueva cita.

No descubrimos nada nuevo si decimos que los máximos favoritos, sin duda, volverán a ser los Yokozuna, que seguramente tratarán de reeditar la pugna que ambos luchadores mantuvieron en el último torneo y que acabó cayendo del lado del mongol Kakuryu, que se ha tomado muy en serio la preparación de esta nueva cita y que apura los últimnos días entrenando con diferentes sekitori de otras heya, con muy buenos resultados hasta el momento.

Sin embargo y a pesar de que Kakuryu será uno de los más firmas candidatos al triunfo final, creemos que su compatriota Hakuho acude al torneo de Tokio completamente recuperado ya de su lesión y podríamos casi situarle como el máximo favorito a levantar una nueva Copa del Emperador. Y es que cuando Hakuho está en plena forma es un luchador casi imbatible y siempre hay que situarle en primera línea en cuanto a los favoritos se refiere.

Hakuho Kakuryu Reiwa Era

Los Ozeki llegan al torneo con muchas urgencias. Goeido y Tochinoshin vuelven a ser kadoban y sus entrenamientos previos al torneo no dejan entrever demasiadas cosas. Habrá que esperar a los primeros combates para observar su estado de forma, al igual que el de un Takayasu del que no se ha sabido nada durante este último mes y que recordemos que también se retiró lesionado del pasado Nagoya Basho, aunque en su caso con el kachi-koshi ya conseguido y sin riesgo de perder la categoría.

Del que no tenemos nada claro que pueda conseguir las diez victorias que necesita para recuperar el rango de Ozeki es de Takakeisho. Es evidente que aún no está recuperado plenamente de su lesión de rodilla, pero está obligado a tomar parte en este torneo si quiere intentar no perder definitivamente su rango. No se le ha visto nada bien en los entrenamientos previos y da la sensación de que aún no está preparado para enfrentarse a los sekitori, ante los que ha acabado derrotado en la mayoría de combates de entrenamiento realizados durante esta última semana.

Mitakeumi se mantiene en el sanyaku por decimosexto torneo consecutivo. Atrás parecen haber quedado esos meses en los que coqueteó con el ascenso al grado de ozeki y ahora parece más un luchador que se mueve mejor entre el rango de las 7-9 victorias sin aspirar al alcanzar de nuevo los dobles dígitos. Aún así sigue siendo muy peligroso y aunque no parece ser candidato a luchar por el triunfo final, sí que puede quitarle alguna victoria a los favoritos y complicarles sus aspiraciones.

Takayasu Mitakeumi

Los japoneses Abi y Endo cierran la nómina de luchadores del sanyaku. Las aspiraciones de ambos han de ser buscar el kachi-koshi y tratar de perder el menor número de combates posibles frente a los de arriba sin dejarse sorprender por los Maegashira. Abi demostró en el pasado torneo de Nagoya que está en condiciones de lograrlo, mientras que de Endo esperamos algo menos toda vez que parece que una posición tan alta en el banzuke se le suele acabar atragantando.

Hay nombres muy interesantes en la parte alta de Maegashira. Hokutofuji, Aoiyama, Ichinojo, Asanoyama, Daieisho, Tamawashi y, sobre todo, un Tomokaze que aún no sabe lo que es encajar un make-koshi en toda su carrera. Este aluvión de nombres importantes en la parte superior va a garantizarnos combates muy interesantes durante la primera semana, en la que ni los Yokozuna ni los Ozeki van a tener rivales asequibles practicamente en ninguna jornada, algo que vamos a agradecer los aficionados.

Esa acumulación de buenos luchadores en la parte alta de Maegashira puede ayudar a los de la parte media y baja a lograr buenos resultados. Y entre ellos destacaríamos a Kotoshogiku, Takarafuji y Onosho como los que más pueden beneficiarse de tener que enfrentarse ante rivales que a priori pueden parecer más asequibles que los de la zona alta.

Y por supuesto seguiremos muy atentos a los pequeños Terutsuyoshi (169cm, 112 kg) y Enho (169cm, 95 kg), cuyo siempre particular estilo de sumo hacen las delicias de los aficionados. Los dos se han convertido en los preferidos de muchos de ellos, así que a nadie le debe extrañar que sus combates sean de los más jaleados por el público asistente a este Aki Basho 2019.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Previsión del Aki Basho 2019

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario