Noticias

Propuesta de reformas

Según noticia publicada en Cibersumo por nuestro compañero José Luis Corral a través de la agencia Kyodo, el comité que intenta reformar el mundo del sumo ha propuesto a la Nihon Sumo Kyokai un paquete de ocho medidas destinadas a prevenir un nuevo caso de yaocho.

En la reunión celebrada este jueves en el Kokugikan de Ryogoku, el comité ha decidido proponer la reinstauración del ‘kosho’ por el que los luchadores que se lesionen durante un torneo puedan evitar perder grados en el banzuke, aunque no disputen el siguiente basho.

Yoshinobu Shimamura, director del comité creado hace un mes, cree que la ausencia de este estatus es una de las razones por la que los rikishis tienen miedo a lesionarse, y, como consecuencia, algunos optaron en su momento por amañar los combates para asegurarse su posición en el banzuke.

El sistema del kosho se instáuró en el Hatsu Basho de 1972 pero fue abolido tras el Kyushu Basho de 2003 porque los criterios que regían esta normativa (muy poco definidos) permitían a los rikishis ausentarse de los torneos con una cierta permisividad. Hay que recordar, asimismo, que en el sumo sólo las divisiones Makuuchi y Juryo son auténticamente profesionales y remuneradas, y hay quien opina que la principal razón que se esconde detrás del yaocho realizado por bastantes rikishis de Juryo es el temor a caer a la División Makushita y perder con ello su salario mensual.

Además, el comité también ha propuesto que se reparta un formulario entre los espectadores para que éstos opinen sobre la actitud y el espíritu combativo que los luchadores demuestran en el dohyo.

Está previsto que el comité dé por terminadas sus propuestas en su próxima reunión, posiblemente la próxima semana, cuando se conozca el informe final que emita la comisión que ha investigado el escándalo de la compra de combates.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario