Shobushi 2
Noticias

Reacciones médicas a la muerte de Shobushi

La página Grand Sumo International ha publicado un interesante artículo con las opiniones del respetado doctor Kamata Minoru, director honorario del Hospital Suwa Chuo de Nagano, que habló sobre la reciente muerte del luchador Shobushi. Como ya sabemos él fue el primer caso conocido de coronavirus dentro del sumo profesional, seguido por su oyakata Takadagawa, su compañero de Juryo Hakuyozan y otros cuatro luchadores de las divisiones inferiores de la heya. Los últimos seis se recuperaron rápidamente tras su ingreso en el hospital, pero Shobushi permaneció durante más de un mes. El joven murió de neumonía y de un fallo múltiple de órganos el miércoles 13 de mayo.

Estos son los comentarios que realizó el Dr. Kamata sobre el triste fallecimiento del joven luchador japonés:

Shobushi era un luchador encantador que deleitaba a los aficionados con su cómica rutina de sumo. Es un shock, simplemente porque aún tenía mucha vida por delante. Muchos japoneses de entre 20 y 40 años están infectados con el virus, pero es más que triste que alguien fallezca a la temprana edad de 28 años.

Para evitar que el coronavirus se convierta en una enfermedad grave, el diagnóstico y el tratamiento en las primeras etapas son vitales. Fue lento en ser llevado al hospital, cuatro días después de que la fiebre comenzara, y se convirtió en una condición seria que el sistema médico no pudo resolver.

Dr.Kamata Minoru

Creo que la diabetes también fue un factor de riesgo importante en su caso. Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad mundial cuando se trata de coronavirus es del 2%, pero para los pacientes con diabetes sube al 9,2%. Lo que entendemos de esta enfermedad es que es fácil que se formen coágulos de sangre y se bloqueen los vasos sanguíneos. Comienza con la neumonía pero no termina ahí; los vasos sanguíneos comienzan a deteriorarse, luego viene la insuficiencia de los órganos que afecta, como los riñones, el hígado, etc. Lo mismo ocurrió en este caso. La causa de la muerte fue un fallo múltiple de los órganos. Puede ser fácil pasarse a la hora de comer y beber, pero es importante no caer en el sobrepeso en esta situación.

Necesitamos priorizar un sistema médico de país desarrollado que procese muchas pruebas para no dejar que la muerte de este luchador sea en vano. La prueba PCR debe combinarse con pruebas de antígenos y anticuerpos. La sabiduría convencional puede no aplicarse aquí, pero usar las diferencias en cada prueba para que podamos tratar al paciente basándonos en diagnósticos tempranos será la clave para salvar vidas.

El Dr. Kamata Minoru nació el 28 de junio de 1948 en Tokio. Se graduó en la Universidad Médica y Dental de Tokio y desde allí se convirtió en director del Hospital Suwa Chuo de Nagano. Allí puso en marcha el programa de «ejercicio para promover la salud». El Dr. Kamata contribuyó a convertir a Nagano, una prefectura que tenía una alta tasa de mortalidad entre los pacientes de accidentes cerebrovasculares, en la prefectura más longeva de Japón. Como líder de la Red Médica Japón-Irak desde 2004, ha estado ofreciendo ayuda a Irak enviando medicamentos a hospitales infantiles y realizando exámenes médicos continuos en los campos de refugiados de la región norte. Estas son sólo algunas de sus muchas contribuciones a un mundo mejor.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario