Sumo profesional

Reporte previo al Natsu basho 2010

Reporte previo al Natsu basho 2010 por Mike Wesemann (fundador de Sumotalk.com)

La llamada Golden Week en Japón (días feriados) viene exactamente antes del Natsu basho, y la Asociación de Sumo trata de publicar el banzuke con anticipación para crear cierta expectativa antes de que la gente vuelva a sus trabajos y se olvide del sumo. Este año el banzuke fue anunciado 13 días antes del comienzo del torneo, pero parece que los medios de comunicación japoneses también se fueron de vacaciones ya que hubo muy pocos reportes sobre entrenamientos de los luchadores. Sin embargo creo que he podido deducir varias cosas para tener una muy buena idea de como estará este torneo.

Hakuho no está lesionado y es lo único que necesitamos saber. Los reportes sobre los entrenamientos de Hakuho no tienen importancia ya que el es el jefe, y la especulación del torneo será quién será el número dos. El otro día Clancy (otro comentarista de Sumotalk) y yo platicábamos de lo que podría ocurrir si Hakuho no participara en algún torneo, pero hasta que eso no pase, Hakuho ganará el yusho “patinando”. No veo algún impedimento para que no consiga 15 victorias de nuevo.

Entonces empecemos a especular sobre el segundo lugar. Harumafuji es el Ozeki ranqueado en mejor posición, pero una lesión en el Soken Keiko le ha impedido entrenar bien esta última semana. Pueden sacarlo desde ahora de la carrera por el yusho, pero seguro que obtendrá su kachikoshi + 1. No hay suficientes luchadores el el maegáshira superior para poner en problemas a Harumafuji.

El que Harumafuji esté mal de la rodilla son grandes noticias para Kotooshu, en términos de terminar en segundo lugar. Respecto a los entrenamientos, el Nishonoseki Ichimon llevó a cabo entrenamientos conjuntos donde el primer día el Búlgaro recibió un fuerte cabezazo en el pecho para ya no seguir entrenando ese día. Naruto Oyakata regañó al Ozeki y se quejó de él en el prensa. Creo que el incidente habla de la poca fuerza mental de Kotooshu. Harumafuji se lesionó la rodilla en el Soken keiko, pero al día siguiente visitó el Sadogatake-beya donde terminó de lesionarse. Kotooshu por su parte recibió un golpecito en la sección media y deja de entrenar. El sobre-entrenamiento de Harumafuji no fue el movimiento más inteligente, pero muestra su fuerza mental comparado con el Búlgaro. Creo que este problema mental es el que impedirá a Kotooshu alcanzar un yusho durante mucho tiempo. Démosle 11 o 12 victorias.

Kotomitsuki logrará sus nueve victorias usuales. Si las logra rápidamente en el torneo, será buenísimo para Kaio que ya no puede ganar 8 por si mismo. No hay mucho que decir de este par de Ozekis por lo que no tocaré el tema.

Redondeando a los Ozekis tenemos a Baruto, que hará su debut en este rango. El Onoe-beya finalmente está construyendo instalaciones en Tokio, cerca de los otros establos, donde Baruto podrá ir de degeiko. Pero esta vez Baruto no salió ni una vez de degeiko (fuera del Soken keiko, donde no precisamente brilló). Normalmente no pongo mucha importancia en los reportes de los entrenamientos, pero no creo que a Baruto le sirva practicar todos los días con Yamamotoyama. Hasta los miembros del Juryo ya pueden vencer a Yamamotoyama fácilmente, por lo que no veo cómo el Ozeki de Estonia se pueda ver beneficiado de sobar la grasa de Jabbamotojabba. A pesar de sus reportes sobre sus entrenamientos, veo el banzuke y tengo que buscar mucho para encontrar a alguien que realmente pueda vencerlo. Son pocos, y el único certero es Hakuho, por lo que veremos a Baruto ganar 12 o 13 de nuevo, pero sin alcanzar el yusho. Solo esperemos que no haya un colapso aquí.

Kisenosato, en el rango de los Sekiwakes, tuvo una gran preparación. De nuevo enfatizo que los reportes sobre los entrenamientos no tienen importancia, pero si su éxito en las prácticas le da a Kisenosato confianza para el torneo, entonces valió la pena. Venció tres veces consecutivas a Baruto en el Soken keiko, una por yorikiri y dos por tomar a Baruto fuera de balance. Hace mucho que Kisenosato no tiene una victoria significativa en un torneo, pero ahora es cuando. Esa victoria sería la diferencia entre 8-9 victorias, o dobles dígitos siendo acreedor a un premio especial. Al menos obtendrá 8.

Aminishiki ocupa el Oeste de los Sekiwakes simplemente porque no hay nadie más que ocupe ese lugar. Este luchador es un gran misterio para cada torneo, por lo que diré que obtendrá 7 u 8 victorias.

Me encanta Kotoshogiku en el Komusubi del este y espero que tenga otro basho inspirado. El problema con el es que suele figurar muy bien en un torneo para después arrastrarse en el siguiente, por lo que no se sorprendan si nos defrauda en Mayo. Considerando que no tiene problemas con Harumafuji y comparte establo con Kotooshu y Kotomitsuki, creo que sus únicas dos oportunidades de obtener una gran victoria serán ante Baruto o Hakuho. Espero que Kotoshogiku ponga en problemas a los maegáshiras superiores para obtener el kachikoshi, pero al igual que Kisenosato quiero verlo obtener esa victoria importante.

Tochiozan está en una posición muy importante en el Komusubi, ya que creo que por fin ha llegado un punto en su carrera donde puede obtener el kachikoshi entre los jo´i, algo que nunca ha hecho. Parece que este luchador tiene su confianza al máximo y sus entrenamientos indican que se está haciendo cada vez más fuerte. Creo que finalmente las cosas se van a dar para Tochiozan. Sufrirá para obtener sus 8, pero por primera vez en su carrera tiene posibilidades del kachikoshi a estas alturas.

Hasta ahora le he dicho que cada miembro del sanyaku tiene la posibilidad del kachikoshi, para lo cual la parte alta del maegáshira tiene que tener una terrible actuación. Creo que la mayoría de ellos lo hará, pero M1 Toyonoshima le dará a rival una buena batalla. Sin embargo, si estuviera en el sanyaku diría que no tendría posibilidades del kachikoshi, pero será un luchador clave en Natsu, obteniendo seis victorias al final. Me encanta Miyabiyama en M1 del Oeste, pero al igual que Toyonoshima, luchará al máximo en cada pelea pero obtendrá solo seis victorias.

M2 Homasho esta sobre ranqueado este torneo, y para agrava la situación se lesionó el cuello hace una semana. Recuerdo una actuación de él de 1-14 a estas alturas recientemente, y no espero más de Homasho. Al igual que la mayoría de las amantes de Tiger Woods, no será un bonito espectáculo. Tochinoshin por su parte, tiene las herramientas y el cuerpo para mantenerse a estas alturas, pero no la mentalidad. Obtendrá algunas victorias con los luchadores inferiores que él, pero no creo que gane más de 5. Espero equivocarme.

M3 Kakuryu ha bajado de nivel últimamente, y es porque está peleando frontalmente. Tendrá un torneo difícil ya que al ser el luchador número 15 enfrentará a todos por encima de él. No veo como obtenga más de 6. Por mucho que me guste Wakanosato, es el último de los jo’i y será despedazado este torneo. Más de cuatro victorias para él serían épicas.

Me encanta el M4 para Kitataiki. Esta fuera del alcance de los jo’i, pero sin embargo enfrentará a los tres luchadores del Sadogatake y tal vez dos más por encima de él. Este será un basho muy revelador para este luchador. Es normalmente este punto desde donde un rikishi se impulsa al sanyaku por primera vez. No creo que pase esto en el caso de Kitataiki debido a su rodilla lesionada, pero creo que estará muy cerca de las 7. Por su parte Asasekiryu está demasiado arriba para su tipo de sumo que no funcionará a estas alturas, tendrá suerte si gana más de 5.

M5 Iwakiyama está fuera del torneo por un infarto al cerebelo. Nada que decir de Hakuba.

M6 es donde uno ve que emergen los premios especiales, pero no será así con Tokitenku este torneo, que sufrirá para alcanzar sus 8. Y si Tokitenku sufre a estas alturas, más lo hará Kokkai que está aún menos adecuado para estas alturas. M6 es un rango muy débil este torneo.

Con M6 de malas, el rango M7 saldrá al rescate. En el Este está Tamawashi, que el torneo pasado estuvo por primera vez entre los jo’i. El no me impresionó nada en Marzo, pero tampoco tuvo una actuación deplorable. Este luchador mejora cada torneo y con su tamaño visitará frecuentemente la parte alta del banzuke. Al menos 9 victorias. Kyokutenho tiene la habilidad de ganar 11 en este rango si las trae consigo y aun si no es así. 9 o 10 victorias si se queda dormido.

No me canso de repetir que Kakizoe, no importa en que parte del banzuke se encuentre luchara siempre para alcanzar sus 8. Toyohibiki estuvo terrible en Marzo con 4-11 estando en M5, por lo que uno no entiende como es que solamente cayó tres lugares en el banzuke . No me importa en realidad. Seguro que tendrá un torneo similar. 6 victorias.

M9 Tosayutaka se ve a si mismo en esta parte del banzuke debido a que fue arrastrado el torneo pasado entre los jo’i, pero hey!, venció a Kotooshu frontalmente. Tosayutaka es un peleador, y no hay muchos a este nivel, por lo que obtendrá el kachikoshi. 9 o 10 victorias. Goeido está saliendo de una lesión en la rodilla que lo obligó a retirarse prematuramente de Osaka. Su entrenador dice que está en buenas condiciones. Un Goeido al 100% en este rango sería devastador, pero saliendo de una lesión tendrá problemas para alcanzar los 10, démosle 8 o 9.

Aran cae a M10 después de una de los peores actuaciones jamás vistas en Marzo. No tengo tolerancia para luchadores que se rinden cuando están cerca del sanyaku, y Aran hizo eso, recurriendo a un henka para obtener su única victoria en Osaka. Seguro que obtendrá 9 o 10 victorias, pero no gastaré más bytes en este luchador. Okinoumi por su parte hace su segundo intento en esta división después de apenas conseguir su kachikoshi en Marzo. Es un luchador que por su apariencia ha atrapado la atención de los medios, pero creo que será como Homasho. Creo que Okinoumi recibió una caridad en su último encuentro de Haru, pero no creo que a estas alturas sean tan amables con él. 6 o 7.

M11 Mokonami se está convirtiendo en u Kakizoe: es un luchador muy agradable y esforzado y tiene el potencial de subir en el banzuke, pero no importa la parte del banzuke en que se encuentre siempre se le dificulta obtener las 8 victorias. Creo que las obtendrá esta vez. Tokusegawa por su parte va por su round número dos en esta división, pero es claro que este luchador es muy prometedor. Tomará un camino como el de Tamawashi, lento pero seguro a las partes altas del banzuke donde se atorará. Ganará 8 o 9.

Takekaze en el M12 cae en la misma categoría que Kakizoe y Mokonami, haría una predicción sobre él si a alguien le importara. Kimurayama todavía no ha obtenido el kachikoshi en la división y no creo que tenga grandes probabilidades este torneo. A diferencia de Hakuba que hace un henka en cada encuentro para obtener el kachikoshi, Kimurayama también hace un henka en cada encuentro pero no lo puede obtener. Pero estará cerca con 6 o 7 ya que parece que hay luchadores suficientemente tontos a estas alturas para caer en la trampa. Pero luchadores como Kimurayama, Aran y Hakuba son terribles para el sumo.

En M13 Yoshikaze tiene el potencial de hacer algo grande a estas alturas, pero creo que hemos dicho lo mismo la últimas veces que éste luchador ha estado en esta situación. Cuando un rikishi va en caída libre de esta manera, el final esta cerca. Pregúntenle a Tamanoshima. ¿8 victorias para Yoshikaze? Hablando de veteranos, Takamisakari esta en el M13 del Oeste. Aunque odie decirlo Takamisakari va en declive, espero que gane 8 para escuchar su entrevista de kachikoshi, pero no creo que gane más.

Tochinonada M14 ya no está hecho para estas alturas. Su falta de velocidad será notable. No ganará más de 5. ¿Será Hokutoriki otro de estos veteranos que van de salida? La mitad de mi opina: “ojalá que así sea” pero la otra mitad sabe que este luchador puede hacer buenas cosas de tiempo en tiempo, por lo que si se decide a esto, puede ganar 11 desde aquí. Le daré 9 para estar seguro.

Wakakoyu en el M15 regresa a la división, pero es un luchador de Juryo, no del Makuuchi. Será una de las razones por la que los veteranos obtengan kachikoshi. ¿5 victorias? Sin comentarios sobre su contraparte Shimotori que obtendrá 8.

En el fondo del banzuke está M16 Koryu que es demasiado ligero para obtener el kachikoshi en esta división. Koryu, Wakakoyu, Tochinonada y Kimurayama son luchadores que pertenecen al Juryo que por azares del destino están en Makuuchi en Mayo. Gracias a ellos lo demás alrededor serán capaces de obtener sus 8. Al final está Tamanoshima que está en la últimas, pero creo que sobrevivirá debido a la pobre competición que le rodea.

Mis predicciones para el torneo:

Yusho: Hakuho 15-0 (¿porqué molestarse?)

Shukunsho: Nadie

Kantosho: Kisenosato

Ginosho: Goeido

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario