Goeido Intai
Noticias

Rueda de prensa de Goeido

El Ozeki Goeido, que anunció su retirada tras la finalización del Hatsu Basho sin haber podido superar el kadoban que le hacía perder su rango, celebró hoy una rueda de prensa junto a su shisho Sakaigawa oyakata (antiguo Komusubi Ryogoku) para dar a conocer sus impresiones sobre lo que han sido sus quince años de carrera en el mundo del sumo profesional japonés.

«No ha sido una decisión repentina, ya hace unos años tomé la decisión de retirarme si perdía el rango de Ozeki. Creo que he sido consecuente con mis ideas y me siento feliz. Creo que ha sido la culminación de mi vida en el sumo hasta ahora».

Con respecto a la opción de retirarse en marzo frente al público de su ciudad natal, Osaka, comentó que «lo siento por todos los que esperaban verme en Osaka, pero no quería mostrar a un luchador de sumo débil».

Sobre sus años en la heya, comentó que «entré en la Sakaigawa-beya gracias a conocidos comunes, y en este lugar aprendí muchas cosas. Mi maestro es una persona que valora la personalidad de cada uno, y quizás hubiera sido una persona más orgullosa si no hubiera estado allí para corregirme. Le estoy realmente agradecido por ello».

Precisamente el propio Sakaigawa oyakata dijo de él que «hemos compartido la vida durante quince años, sus heridas y sus dolencias las he sufrido tanto como él, pero no se ha quejado, tiene más agallas que nadie. Es una gran persona y ahora lo que quiero es que se recupere lentamente».

Goeido confirmó estas palabras de su oyakata; «soy una persona paciente, he trabajado duro para no mostrar a los demás que tenía momentos difíciles». Sobre la relación con la okamisan, dijo que «ella simplemente me sonrió y me dijo que me convirtiera en maestro y que me preparar para trabajar duro. No he podido llegar al rango de Yokozuna, así que me gustaría poder formar a uno».

Tras la finalización de la rueda de prensa, el nuevo Takekuma oyakata recibió un ramo de flores de mano de Sekinoto oyakata (antiguo Komusubi Iwakiyama).

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

4 thoughts on “Rueda de prensa de Goeido

  1. Realmente un rikishi bastante inconsistente en los torneos
    Ahora solo quedara un ozeki y sin esperanzas de un yokozuna nativo japones

      1. Creo que tenéis razón los dos (que diplomático me he vuelto), un Ozeki siempre ha de ser respetado porque para llegar hasta allí ha tenido que conseguir unos méritos que otros ni se los imaginan. Pero también es verdad que no fue un Ozeki consistente y pasó mas tiempo luchando por evitar el descenso de categoría que luchando por conseguir el título. De ahí que yo tenga sentimientos encontrados sobre él.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario