Noticias

El Ozeki Goeido anuncia su retirada

Aún no es oficial, pero ya se ha conocido la intención del Ozeki Goeido de presentar los papeles de retirada y no participar en el próximo Haru Basho, en el que tendría que competir como Sekiwake, razón por la que es muy posible que haya tomado la decisión de anunciar cuanto antes sus intenciones y poder retirarse como Ozeki en activo. Así lo ha anunciado su shisho, Sakaigawa oyakata (antiguo Komusubi Ryogoku), comentando también que la retirada se hará oficial una vez que se solvente la adquisición de un nombre de toshoyori para mantenerse dentro de la Nihon Sumo Kyokai.

Gotaro Sawai se unió al mundo del sumo en enero de 2005, después de conseguir el campeonato del mundo junior amateur en un podio histórico en el que también aparecían otros tres luchadores que acabarían siendo profesionales; el georgiano Tochinoshin, el húngaro Masutoo y el brasileño Kaisei.

El podio del mundial de sumo 2004 (Foto: Inside Sport Japan)

Considerado desde el principio como una de las grandes esperanzas japonesas, pasó por los rangos inferiores consiguiendo el título de las categorías de Jonokuchi, Sandanme y Makushita (dos veces), hasta que por fin consiguió ascender a Juryo en noviembre de 2006. Desde ahí fue poco a poco escalando posiciones en el banzuke hasta subir a Makuuchi en septiembre de 2007.

Nunca fue un luchador excesivamente regular, y de hecho consiguió ser promovido a la categoría de Ozeki tras una más que discutible decisión de la Nihon Sumo Kyokai, en una época en la que el dominio de los mongoles era tan tiránico que provocó la desesperación de los rectores japoneses por promover a luchadores locales lo más alto posible, de tal forma que decidieron impulsar a Goeido con dos subcampeonatos pero con un registro entre ellos de tan solo 8-7 que deslució, y mucho, sus otros logros para ascender de rango.

El nuevo Ozeki Goeido durante la ceremonia de nombramiento en su heya (Foto: SumoForum.net)

Las cosas no cambiaron demasiado desde entonces y el Ozeki alternó campeonatos mediocres con otros excelentes, alcanzado el colofón en septiembre de 2016 cuando se hizo con su primer y, a la postre, único yusho en un torneo fabuloso en el que no pudo ser derrotado por ningún rival.

Lo cierto es que ese torneo fue su canto del cisne y nunca más tuvo un título tan al alcance de la mano. Es más, en toda su carrera como Ozeki tan sólo en cuatro ocasiones (aparte del yusho) consiguió acabar los quince días de competición con más de diez victorias, pero en cambio fue kadoban hasta en nueve ocasiones, la última en este Hatsu Basho que ha acabado condenándole.

Aún no sabemos cuando podrá adquirir Goeido el toshoyori que le pèrmita mantenerse dentro de la NSK, pero no hay que olvidar que como Ozeki tiene el privilegio de poder mantenerse como Goeido oyakata un máximo de tres años, tiempo más que suficiente para procurarse uno definitivo con el que seguir impartiendo toda su sapiencia para los jóvenes luchadores que irrumpan en el mundo del sumo profesional.

Editado: El Ozeki se ha hecho con el kabu (nombre) Takekuma, con el que permanecerá en la NSK como oyakata.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “El Ozeki Goeido anuncia su retirada

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario