Mundial sumo
Sumo amateur

Rusia y Ucrania dominan los mundiales de sumo

El pasado día 13 de octubre se celebraron en la localidad japonesa de Sakai, cerca de Osaka, los Campeonatos del Mundo de Sumo tanto para luchadores junior como para absolutos, en ambos casos en categoría masculina y femenina, en un fin de semana marcado por el paso del tifón Hagibis que ecilpsó cualquier mención a un deporte que, fuera del calendario profesional, apenas suscita interés por parte de los medios locales.

Tampoco podemos olvidar que este campeonato ya estaba gafado casi de antemano. Programado originalmente para disputarse los días 18 y 19 de este mes de octubre en Honolulu, fue en el mes de junio cuando se decidió el cambio de sede debido a los problemas que se estaban encontrando en la localidad hawaiana para llevar adelante la competición. En pleno mundial de rugby, en el fin de semana en el que Japón se jugaba el pase histórico a los cuartos de final y con la amenaza del mayor tifón que tocaba tierras niponas en décadas, el interés del público por esta competición parecía rozar mínimos históricos. Y así ocurrió, lógicamente.

El hecho es que hasta 29 países se reunieron en la ciudad japonesa para la disputa de este campeonato, con la particularidad de tener que disputar todas las competiciones el mismo día 13 debido a la cancelación de la jornada del día 12 por el paso de Hagibis, forzando al uso no solo del dohyo principal sino incluso de los dos dispuestos para realizar prácticas en un carrusel continuo de combates en todas las divisiones y categorías.

En el plano estrictamente deportivo, la noticia ha sido la coronación de Ucrania y de Rusia como los grandes triunfadores de estos mundiales. Cierto es que el mayor número de medallas se las colgaron los luchadores japoneses, pero de las 11 conseguidas tan sólo una fue de oro, perdiendo hasta siete finales y cayendo así hasta la cuarta posición en el medallero global.

MEDALLERO
  ORO PLATA BRONCE TOTAL
UCRANIA 4 2 4 10
RUSIA 4 2 3 9
MONGOLIA 2   2 4
JAPÓN 1 7 3 11
POLONIA 1   2 3
BRASIL   1   1
BULGARIA     2 2
EGIPTO     2 2
ALEMANIA     1 1
CHINA TAIPEI     1 1
FINLANDIA     1 1
HUNGRÍA     1 1
KIRGUISTÁN     1 1
TAILANDIA     1 1

Aquí os dejamos los resultados de las dos competiciones principales, tanto en categoría masculina como femenina.

P

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Rusia y Ucrania dominan los mundiales de sumo

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario