Sumo profesional

Soken abierto

El Soken es una reunión de todos los rikishi de las categorías superiores en el Kokugikan para realizar un entrenamiento conjunto frente a los oyakatas, miembros del Comité de Deliberación de Yokozunas y otras autoridades relacionadas con el mundo del sumo. Sólo el que se realiza en Mayo es abierto al público, pero esta vez la Asociación decidió abrir las puertas también para que todos los aficionados que lo desearan
pudieran acercarse hasta el Kokugikan para ver a los luchadores en acción. Acudieron unas 2300 personas, lo que significa un bajón importante comparado con las 5575 que hubo en Mayo. Sin embargo, Hanaregoma Rijicho quitó importancia a esta bajada en el número de asistentes, ya que indicó que en Mayo el número siempre es más alto debido a la «Semana Dorada» (una serie de festividades consecutivas en todo Japón a primeros de Mayo) que hace que muchos turistas se acerquen a ver en directo a sus ídolos, algo que no pueden hacer durante el resto del año.

El Ozeki Kaio no estuvo entre los participantes en el Soken, ya que sigue recuperándose de la lesión que se produjo en el pasado Nagoya Basho y que tiene a todo el mundo en vilo ya que, de no superar el kadoban (y tal cómo parece estar de su lesión puede no conseguir) lo más probable es que anuncie su retirada, dejando el banzuke en sus dos primeros rangos sin ningún japonés, por primera vez en la historia. Los que si estuvieron fueron los sancionados Toyonoshima y Miyabiyama, que recibieron grandes aplausos y gritos de ánimo por parte de los aficionados congregados en el Kokugikan.

En otro orden de cosas, Takanohana oyakata presidió las pruebas de ingreso de nuevos luchadores. Sólo hubo cuatro aspirantes, de los cuales uno de ellos no superó las pruebas al ser más bajo del mínimo exigido. «Me gustaría que hubiera más aspirantes. Desde luego hay otros deportes y la tasa de natalidad está decreciendo, pero a pesar de eso, practicar sumo no cuesta nada de dinero, uno simplemente puede dibujar un círculo sobre la arena o la zona de juego y practicar. Sería fabuloso el que los niños pudieran experimentar lo que es el sumo desde pequeños» comentó el recientemente nombrado nuevo responsable de los shindeshi o nuevos aprendices.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario