Sokokurai
Noticias

Sokokurai anuncia su retirada

El luchador chino Sokokurai ha anunciado su retirada de la competición para hacerse cargo de la Arashio-beya, ya que el actual Arashio oyakata (antiguo Komusubi Oyutaka) se jubila al cumplir los 65 años, dejando a dos luchadores en las categorías superiores, Wakatakakage (que ascenderá a Makuuchi en mayo) y Wakamotoharu.

Sokokurai no participó en este último Haru Basho después de haber descendido a la categoría de Makushita tras acabar el torneo de enero con un registro de 4-11 como Juryo 10. Esto hizo que los rumores sobre su retirada se acrecentasen, aunque a muchos sorprendió que no se hiciese público junto al del resto de luchadores retirados a la finalización del torneo de Osaka.

El luchador, de ascendencia china pero con nacionalidad japonesa, se retira a losa 36 años después de una carrera en el mundo del sumo que se inició en septiembre de 2003 con el yusho de Jonokuchi en su primera participación con rango en el banzuke. Sin embargo su paso por las categorías inferiores no fue tan rápido como esa victoria podía presagiar, necesitando más de seis años de trabajo hasta que en enero de 2010 consiguió alcanzar la categoría de Juryo y en septiembre de ese mismo año llegaba a Makuuchi.

Sin embargo su estancia en la máxima categoría no duró mucho, porque Sokokurai se vio envuelto de pleno en el escándalo de amaño de combates de febrero de 2011, tanto que incluso la Nihon Sumo Kyokai le consideró culpable de haber estado envuelto en la trama y le expulsó del sumo. El luchador, que siempre defendió su inocencia, llevó el caso a los tribunales y algo más de dos años después estos fallaron a su favor, obligando a la Asociación de sumo a readmitirle, siendo este el único caso en la historia en el que a un luchador que había abandonado la Kyokai se le readmitía, haciéndolo además con el mismo rango que ostentaba.

Desde entonces el luchador se ha mantenido como sekitori (salvo un par de torneos por lesión), alcanzando el rango de Maegashira 2, el más alto de su carrera, en el Haru Basho de 2017. Durante su etapa en activo ha conseguido hacerse con los títulos de Jonokuchi, Sandanme, Makushita y Juryo. Ahora su carrera en el sumo seguirá como entrenador en una heya en la que contará con diez luchadores y en la que él será el único oyakata. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo en su nuevo cometido dentro del mundo del sumo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario