Sumo profesional

Sokokurai y Hoshikaze irán a los Tribunales

Los luchadores Sokokurai y Hoshikaze, que finalmente fueron expulsados por la Nihon Sumo Kyokaitras haber renunciado a presentar los papeles de retirada voluntaria, han anunciado que emprenderán acciones legales contra la Asociación de Sumo en defensa de sus derechos y para reivindicar su inocencia en el escándalo del amaño de combates en el que se han visto envueltos. Lo curioso de este caso es que, en contra de lo que se había dicho en un principio, a ambos luchadores se les ha ofrecido abonarles el dinero de retirada que les correspondería por sus años en activo, un dinero que los propios rikishi aún no han confirmado si aceptarán o no y que tendrán que consultarlo con sus abogados.

Maegashira Sokokurai
Maegashira Sokokurai (Foto: Martina Lunau)

Sokokurai: «Jamás he realizado yaocho en mis 8 años en el mundo del sumo. No voy a recibir el dinero de retirada porque lo que quiero es que se haga una investigación adecuada. Quiero probar mi inocencia y mi deseo es regresar al dohyo. No pienso cortarme el mage y seguiré viviendo en la Arashio beya si el oyakata me lo permite.»Hoshikaze: «Quiero ir a juicio para probar mi inocencia y que jamás he realizado ningún tipo de yaocho. Quiero volver al dohyo tan pronto como sea posible.»

Oguruma Oyakata, shisho de Hoshikaze: «Esta no es la manera que esperaba que acabase esto. Si él dice que la única manera en la que se va a sentir bien es llevando el tema a juicio, todo lo que yo puedo hacer es observarlo durante este periodo transitorio. El que mi pupilo haya sido expulsado del sumo me hace mirarme a mi mismo con más dureza y esforzarme en mejorar.»

El abogado de Hoshikaze: «El mayor problema de todo esto es que sólo una vez le dijeron que había un combate dudoso ante Chiyohakuho, sin dejarle objetar o alegar nada más.»

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Sokokurai y Hoshikaze irán a los Tribunales

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario