Noticias

Aluvión de noticias

La publicación del nuevo banzuke para el Hatsu Basho marca ya el inicio de la nueva temporada de sumo en Japón, y con ella llegan un montón de noticias de estos días navideños que gracias a nuestro compañero Moti «Kintamayama» Dichne, que las traduce directamente de los rotativos japoneses, traemos hoy a nuestro blog. Muchas y variadas, como podéis ver.

  • El Maegashira Homasho ha pasado por el quirófano para operarse de su hombro izquierdo, pero a pesar de que aún no ha podido iniciar los entrenamientos ya ha anunciado que su intención es la de participar en el Hatsu Basho. «Aún no he podido entrenar, pero ya puedo mover el hombro en círculos», dijo el luchador. «En un par de días le quitarán la inmovilización, así que todo va perfectamente», comentó Shikoroyama Oyakata (antiguo Sekiwake Terao).
sp-20121226-002-ns300.jpg
El Maegashira Homasho estará en el torneo de enero

  • Habrá 16 nuevos luchadores en enero, el segundo número más alto de nuevos inscritos desde 2004. «Los oyakata están haciendo un gran esfuerzo para reclutar a nuevos luchadores, ya que pocos jóvenes vienen a apuntarse por su propia voluntad», dijo Hakkaku oyakata (antiguo Yokozuna Hokutoumi), relaciones públicas de la Nihon Sumo Kyokai.
  • Realizadas las mediciones de los luchadores previas al torneo, el sekitori más pesado es el Juryo Tokushinho con 214 kilos, mientras que el más delgado es el Juryo Takanoyama con sólo 95 kilos, mientras que entre los luchadores de Makuuchi el más pesado es el Maegashira Gagamaru con 212 kilos y el más ligero es el Yokozuna Harumafuji con 133 kilos. En cuanto a la altura, el más alto sigue siendo el Ozeki Kotooshu con 2,02 metros, mientras que el más bajo es el Juryo Sagatsukasa con 1,66.
  • Isegahama Oyakata (antiguo Yokozuna Asahifuji) ocupará el puesto que quedó vacante en la junta directiva de la Kyokai tras la forzada salida del antiguo Ikazuchi oyakata (antiguo Maegashira Kasugafuji), motivada por el escándalo de su relación adúltera con una empleada de la propia asociación de sumo que motivó la renuncia de ambos a sus puestos de trabajo.
  • El luchador de Sandanme Satonofuji, tsukebito (asistente) de Harumafuji, realizará la ceremonia del arco (yumitorishiki) en el torneo de enero, mientras que el Makushita Shoho, que hasta ahora realizaba esta ceremonia de forma exclusiva, lo hará en el torneo de Osaka, discutiéndose a partir de ahora la alternancia de uno y otro en los sucesivos torneos del año. «Ya lo hice durante el jungyo, así que no habrá ningún problema,» comentó Satonofuji.
  • Onogawa Oyakata (antiguo Maegashira Kitazakura) se ha hecho cargo de la Shikihide beya y dejará el Dewanoumi Ichimon para pasar a formar parte del Tokitsukaze Ichimon. La heya no sufrirá ningún cambio salvo la sustitución del oyakata principal, que asumirá el nombre de Shikihide tras la retirada del actual Shikihide oyakata (antiguo Komusubi Oshio) cuando este se jubile el próximo día 3 de enero. El motivo de este inusual movimiento de oyakatas entre diferentes Ichimon se debe a que Shikihide era íntimo amigo del padre de Kitazakura, un antiguo luchador de Sandanme llamado Toyozakura (como su otro hijo). «Le conozco (a Kitazakura) desde que era un niño. Le encanta el sumo y estoy convencido de que hará todo lo que esté en su mano para la divulgación y el desarrollo del sumo,» dijo el actual oyakata.
  • El búlgaro Aoiyama tiene intención de competir en el Hatsu Basho a pesar de la lesión sufrida en su rodilla izquierda durante la disputa de su combate de la octava jornada del Kyushu Basho y que le hizo abandonar el torneo cuando estaba a tan sólo dos victorias del kachi-koshi. Se habló de la posibilidad de ser operado de la misma, pero al final decidió no hacerlo. «Si hubiera pasado por el quirófano el tiempo mínimo de recuperación hubieran sido seis meses», explicó el luchador.
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario