Furiwake Takamisakari
Noticias

Takamisakari dirigirá la Azumazeki beya

Mientras se realizaba el pasado jungyo de invierno recibíamos la triste noticia del fallecimiento de Azumazeki oyakata (antiguo Maegashira Ushiomaru), quedando desde entonces la incógnita de qué ocurriría con la heya tras la desaparición de su cabeza visible.

De hecho durante la disputa de este Hatsu Basho la heya estuvo asociada a la Hakkaku-beya, aunque los luchadores seguían siendo anunciados como pertenecientes a la Azumazeki, lo que dejaba entrever que la solución para la heya era mantenerse abierta con un nuevo oyakata como entrenador principal. No había un candidato claro para hacerse con el control de la heya e incluso se barajó la posibilidad de fusionarla con otra existente. Al final tuvieron que reunirse los miembros del Takasago Ichimon para tomar una decisión.

Pues bien, como apuntaban muchas voces finalmente será Furiwake oyakata el que se hará cargo de la misma. Si a alguno no le suena mucho su nombre seguro que sí le es familiar el nombre de Takamisakari, por el que fue conocido en sus años como luchador en activo. El sekitori japonés se hizo muy famoso en su país debido a su forma tan particular de realizar el shikiri previo al combate, algo que le valió el sobrenombre de «Robocop», y que el propio luchador supo explotar muy bien para conseguir muchos contratos publicitarios y que sus combates fueran los más esponsorizados por las empresas locales.

Furiwake tendrá que cambiar su nombre por el de Azumazeki oyakata para convertirse en el nuevo shisho de la heya. Tendrá a su cargo a un grupo de ocho luchadores, todos ellos de las categorías inferiores, siendo Byakko el mejor clasificado como Makushita 54, aunque seguramente descenderá a Sandanme tras finalizar el torneo de enero con un registro de 3-4.

Así pues, el objetivo del nuevo Azumazeki oyakata será el de tratar de reverdecer los viejos laureles de la heya, fundada por el Sekiwake hawaiano Takamiyama (el primer extranjero en conseguir un título de Makuuchi) en 1986 y que tuvo su época de gran esplendor gracias al Yokozuna Akebono, el primer luchador nacido fuera de las fronteras niponas en conseguir alcanzar dicho rango.

Mientras esto ocurre nada mejor que deleitarnos con un resumen de las actuaciones de Takamisakari mientras estuvo en activo y sus histriónicos movimientos durante el shikiri, allá por la primera década del recién estrenado siglo XXI.

Foto: NikkanSports.com

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario