Ushiomaru
Noticias

Fallece Azumazeki oyakata

Siempre es muy triste tener que dar la noticia del fallecimiento de un oyakata, pero cuando este se produce a los 41 años la sensación que a uno se le queda es la de que se ha producido una enorme injusticia. El caso es que Azumazeki oyakata (antiguo Maegashira Ushiomaru) llevaba ya un año batallando contra un agresivo angiosarcoma del que parecía ir recuperándose sin que nada hiciera presagiar el triste desenlace final.

El pasado día 10, en pleno jungyo de invierno, Ushiomaru sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser hospitalizado. Furiwake oyakata (antiguo Komusubi Takamisakari), uno de los entrenadores de la heya, fue con él al hospital y comentó que parecía estar fuerte y en buen estado. Pero el propio Ushimaru pronto se dio cuenta de que llegaba su final y el día 11 pidió ver a sus luchadores. Al día siguiente fue llevado a la residencia de la Azumazeki-beya en Miyazaki y allí fue despidiéndose de sus deshi de forma individual, realizando un enorme esfuerzo que le produjo posteriores dificultades en la respiración.

El día 13 y en paz consigo mismo, según comentó su esposa, el luchador perdía la batalla contra la enfermedad y fallecía. La okamisan ha indicado que espera que el trabajo realizado por su marido duranter todos estos años no se pierda y que la heya pueda continuar abierta, probablemente bajo el liderazgo de Takamisakari, que todo parece indicar que adquirirá el nombre de Azumazeki para continuar con la heya.

Ushiomaru se retiró como luchador en activo en mayo de 2009 para poder hacerse cargo de la Azumazeki beya tras la jubilación del oyakata (el antiguo Sekiwake Takamiyama), dejando en su curriculum un título de la categoría de Juryo y otro de Makushita, pero sin que nunca pudiera hacerse un hueco en Makuuchi, alcanzando el rango de Maegashira 10 como el más alto de toda su carrera. Descanse en paz.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Fallece Azumazeki oyakata

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario