Tochiozan
Noticias

Tochiozan anuncia su retirada

Era casi un secreto a voces que podía ocurrir y por fin se ha confirmado. El veterano Tochiozan anunciaba ayer su retirada del sumo en activo a los 33 años de edad después de haber descendido a Juryo tras la disputa del pasado torneo de Osaka, aunque seguirá ligado al mundo del sumo como entrenador como Kiyomigata oyakata.

Aunque el anuncio se ha hecho ahora, muy probablemente la decisión estaba ya tomada hace tiempo y eso explicaría el cambio de nombre de oyakata que el anterior Maegashira Bushuyama realizó hace unas semanas por el que pasó de ser Kiyomigata a Kasugayama.

El ya retirado luchador, que tuvo la gran oportunidad de levantar una Copa del Emperado en el torneo de mayo de 2012 en el que perdió sus opciones al caer en un desempate con el mongol Kyokutenho, abandona el sumo profesional después de quince años y medio peleando sobre el dohyo y con 77 torneos disputados en la máxima cetegoría. «Me prometí que me retiraría la siguiente vez que descendiera a Juryo, así que he cumplido.»

El ya Kiyomigata oyakata permanecerá como entrenador en la Kasugano beya, a la que ha pertenecido desde que se inició en el mundo del sumo allá por el lejano torneo de enero de 2005.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario