Sumo amateur

World Combat Games – Día 1

La ciudad rusa de San Petersburgo acoge entre los días 18 y 26 de octubre los World Combat Games, un evento multideportivo que engloba a las principales artes marciales y deportes de combate y entre los que se encuentra el sumo. Un deporte que, a nivel amateur, sigue poco a poco creciendo y aumentando su nivel competitivo, como así lo afirmaba el propio Presidente de la International Sumo Federation (ISF), el japonés Hidetoshi Tanaka, al comentar que “hay muchos países que están mostrando un gran nivel, no sólo los que están aquí representados en estos World Combat Games, sino también muchos otros.” De hecho el señor Tanaka se ha mostrado realmente satisfecho con el progreso que el sumo está teniendo en otros países más allá de Japón: “Cuantos más países haya compitiendo en sumo, mejor para todos. Hay muchos países representados en estos campeonatos, pero aún hay muchos más en donde el sumo se practica.”

Y es que poco a poco el sumo amateur va ganando en popularidad en todo el mundo, y precisamente Latinoamérica es una de las zonas en donde esta expansión está siendo más fuerte, con la inclusión en estos juegos de varios luchadores de países como Venezuela, que está siguiendo la expansión que hace unos años tuvo Argentina y del que su principal valedor es Sebastián Videla, que a sus 37 años está representado de nuevo a su país en estos World Combat Games.

Precisamente el sumo ha sido uno de los primeros en echar a rodar y ayer disputaba ya la primera jornada de las dos previstas, otorgándose medallas en cuatro categorías. De momento los grandes triunfadores son los luchadores rusos (de lejos la expedición más numerosa por eso de ser el país anfitrión), que encabezan el medallero con 7 preseas, seguidos de Ucrania con 5 y Mongolia y Japón con 2.

La segunda jornada de estos juegos se disputará hoy día 19. En España podrá verse a través de Canal Plus Deportes a partir de las 18.00, con retransmisiones tanto de combates en directo como de resúmenes de lo acontecido hasta el momento.

Estos son los resultados de la primera jornada de competición en San Petersburgo:

Peso Medio Femenino
Oro: Svetlana Panteleeva (RUS)
Plata: Maryna Maksymenko (UKR)
Bronce: Asano Matsuura (JPN) y Maryna Pryschepa (UKR)

Peso Pesado Femenino
Oro: Anna Zhigalova (RUS)
Plata: Ivanna Berezovska (UKR)
Bronce: Svitlana Yaromka (UKR) y Olesya Kovalenko (RUS)

Peso Medio Masculino
Oro: Ryo Ito (JPN)
Plata: Usukhbayar Ochirkhuu (MGL)
Bronce: Kotiantyn Iermakov (UKR) y Atsamaz Kaziev (RUS)

Peso Pesado Masculino
Oro: Byambajav Ulambayar (MGL)
Plata: Alan Karaev (RUS)
Bronce: Vasilii Margiev (RUS) y Oleg Baroev (RUS)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario