Noticias

Ceremonias de Iwakiyama y Futeno

Este pasado fin de semana se celebraron las ceremonias de retirada de los antiguos luchadores Iwakiyama y Futeno, que siguen actualmente dentro del mundo del sumo como Sekinoto e Inagawa oyakata. Ambas ceremonias se celebraron en el Kokugikan de Tokio. El sábado 28 fue el turno del primero, que con 40 kilos menos de cuando estaba en activo dejó que hasta 250 invitados fueran cortando un mechón de su cabello hasta que su antiguo shisho realizó el último y definitivo. Retirado tras detectarsele una grave enfermedad en la cabeza, el oyakata aún tiene que visitar con frecuencia el hospital para realizarse pruebas y revisiones periódicas. Tras la ceremonia comentó que «mi cabeza está ahora mucho más ligera sin el mage. Espero poder sacar rikishi preocupados por la calidad de su sumo más que por el simple hecho de obtener victorias.» Esta ceremonia estaba prevista para el pasado mes de mayo, pero tuvo que ser aplazada debido al escándalo de las apuestas ilegales.

Danpatsu-shiki de Futeno
Danpatsu-shiki de Futeno

El domingo 29 fue el turno de Futeno, contando además con la particularidad de que, por primera vez, fue retransmitido en directo a través de un canal de televisión por internet. «Me preguntaba que podía hacer por el mundo del sumo y pensé que una transmisión en directo a través de internet podríaayudar a que mas gente se interesase por el sumo. Si una o dos personas que no sabían nada sobre sumo han considerado interesante esta retransmisión, mereció la pena.» Futeno siempre fue un pionero de las nuevas tecnologías, ya que fue el primer luchador que abrió su propio blog para ir relatando sus vivencias casi diariamente. «Me prometí a mi mismo no llorar», dijo tras haber superado el corte que los 250 invitados realizaron sobre su mage. Lo cumplió.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Ceremonias de Iwakiyama y Futeno

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario