Noticias

Comentarios de Harumafuji tras ganar el yusho

Tras conseguir el zensho yusho en el pasado Nagoya Basho, el Ozeki Harumafuji hablaba con la prensa para dar sus impresiones sobre lo ocurrido: «Lo había oído y lo había visto, pero me he dado cuenta de lo duro que es conseguirlo cuando lo he hecho. Estoy aliviado, aunque aún siento algo de tensión y de ansiedad. Un día, un combate; estoy encantado de que el haber hecho todo lo que he podido me haya llevado hasta el zensho yusho.»

Sobre el hecho de haber estado comiendo a diario yakiniku (tiras delgadas y pequeñas de carne fritas por uno mismo sobre una parrilla en la mesa) para coger fuerzas, el Ozeki comentó que «de momento ya he tenido suficiente con el yakiniku.»

Lógicamente se habló también sobre las posibilidades de conseguir la promoción a Yokozuna tras el Aki Basho: «Todos mis sentidos están puestos en el próximo torneo. Quiero esforzarme para fortalecer mi cuerpo y mi corazón.» La última vez que aspiraba al máximo rango acabó 8-7: «Aún estaba agotado por el torneo anterior, pero quiero que esta haya sido la mejor de las experiencias. Esta vez el vigor es diferente y no quiero desperdiciar la posibilidad de convertirme en Yokozuna.»

Los luchadores normalmente suelen disfrutar de una semana de descanso después de un torneo, pero la Isegahama beya organiza esta semana un campamento deportivo en el onsen de Tsukigata (isla de Hokkaido), por lo que Harumafuji retomará los entrenamientos el día 26. «No me disgusta el keiko, quiero hacerlo a mi ritmo.»

El Ozeki Harumafuji celebrando el título conseguido junto a Isegahama oyakata y los miembros de su koenkai
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Comentarios de Harumafuji tras ganar el yusho

  1. En el próximo basho Hakuho querrá vengar esta derrota. Veo difícil para Harumafuji mantener este nivel por otro torneo. Vamos a ver.

  2. Coincido contigo, Igor. Además por regla general Harumafuji siempre realiza un pésimo torneo cuando tiene opciones de alcanzar el rango de Yokozuna. Veremos a ver si ha madurado lo suficiente como para cambiar esto.

  3. Creo que Harumafuji conseguirá otro buen torneo. Parece un luchador bastante humilde y que le gusta reflexionar, si no le ha podido la presión en este torneo (viendo sobre todo los últimos 6 combates, menos el de Kaisei) no creo que le vaya a poder la presión. Me parece que ha aprendido de los errores, ojalá sea así.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario