Noticias Opinión Sumo profesional

Comentarios día 15, Aki 2009

20090927-00000041-jijp-spo-view-000Asashoryu (14-1) venciendo a Hakuho (14-1) en playoff y ganando el yusho.  Después del playoff, al ser cuestionado en los vestidores sobre su siguiente objetivo:  “No tengo”, contestó.  El Yokozuna, que cumplió 29, obtuvo el yusho de regalo de cumpleaños.  En la entrevista de la ceremonia de premiación dijo: “Ahora mi cabeza está en blanco. No tengo ningún objetivo en mente”.
Asashoryu fue despedazado en el honwari (el enfrentamiento regular) por un brutal tachiai de Hakuho: “Mi tachiai fue desastroso”.  Pero el campeón no cometió dos veces el mismo error: “Puse todo en el tachiai, ataqué por debajo y arremetí con todo”.  Asashoryu tomó el agarre frontal izquierdo, inmediatamente después ejecutó un dashinage con el que logró poner la cabeza en el pecho de su oponente para luego tomar el mawashi de su rival con la derecha y posteriormente obtener la victoria por sukuinage.
Asashoryu logró así su yusho número 24, empatando a Kitanofuji en el tercer lugar con mas yushos en la historia.  Como siempre, agradeció mucho a la afición: “Verdaderamente muchas gracias a todos.”

Musashigawa Rijicho. Sobre la derrota de Asashoryu en el honwari: “Seguramente fue un shock para él”.   Sobre la victoria final del Yokozuna: “Tiene un gran espíritu combativo,  mucho mayor que el de una persona normal”.

Takasago Oyakata, shisho de Asashoryu.  En el torneo de Nagoya el Yokozuna terminó con un récord de 3-5. “Pensé que no podría seguir”.   Además de su ya vieja lesión del codo izquierdo, en las exhibiciones de verano se lesionó también la rodilla derecha. “Llegó a este torneo lleno de lesiones”.

20090927-00000030-jijp-spo-view-000Hakuho.  Durante el playoff obtuvo una buena posición con la derecha, aunque no logró su uwate (agarre exterior) izquierdo, con el que es especialista: “Me tranquilicé (confié) solamente con la derecha”, dijo arrepentido.   Sin embargo este ha sido un año espléndido para Hakuho que ha obtenido 14 victorias o más en cada uno de los torneos imponiendo así un nuevo record,  logrando también un total de 71 victorias, y además podría romper el record de Asashoryu de 84 el 20090927-00000047-jijp-spo-thum-000-smallsiguiente torneo: “Por lo pronto me concentraré en obtener mi doceavo yusho”.

20090927-00000025-jijp-spo-thum-000-smallYukio Hatoyama, primer ministro de Japón.  Después del discurso de la entrega del trofeo: “Hoy es el cumpleaños de Asashoryu. Muchas felicidades”.

Baruto (12-3) sobre Kisenosato (7-8).  Asegurando su lugar de Sekiwake para el próximo torneo con un fuerte uwatenage y además obteniendo el premio especial de espíritu combativo (Kanto-sho) por cuarta ocasión: “Muy bien, ¿no creen?”.   Sobre Asashoryu: “El Yokozuna es increíble, 14 días sin perder.  Me emocioné mucho cuando perdió el enfrentamiento regular (y aún así ganó el yusho)”.

Masatsukasa (7-8) vencido por Shimotori (4-11).  Cediendo el agarre interno derecho y perdiendo por yorikiri siendo así muy probable su democión a Juryo: “Todos los días perdí de la misma forma”.

Tochiozan (11-4) sobre Takamisakari (6-9). De dos victorias el basho pasado a nueve en este torneo: “Mi objetivo era convertir todas las derrotas que tuve el basho pasado en victorias.  Quiero regresar rápidamente al lugar en el banzuke donde pueda enfrentar a los Yokozunas”.

Homasho (7-8) vencido por Hokutoriki (11-4). Sobre el makekoshi: “No entrené los suficiente, sin embargo no hay excusas”.

Goeido (10-5) sobre Kakizoe (9-6).  Diez victorias después de su operación en el codo derecho (¿recuerdan aquel kotenage de Kaio?): “Fueron muy buenos resultados.  A partir de la mitad del torneo empecé a ejecutar mi tipo de sumo”.

Aminishiki (7-8) vencido por Kakuryu (11-4). Encajando el makekoshi por un hikiotoshi de Kakuryu perdiendo así su puesto de Komusubi: “Pisé mal, ni modo, pero pude ejercer un buen sumo a pesar de un rival tan difícil”.

Kotoshogiku (6-9) derrotado por Toyonoshima (7-8).  Perdiendo su lugar en el sanyaku desde la posición de Sekiwake. “Si hubiera ganado este encuentro hubiera podido permanecer en el sanyaku.  Hay muchos aspectos de mi sumo que tengo que revisar”.

Kotooshu (9-6) sobre Harumafuji (9-6).  Sobre no permanecer hasta el final en la carrera por el yusho: “Todo estaba muy bien hasta que el día 11 en el encuentro con Baruto me lastimé el cuello y ya no pude seguir desplegando mi sumo”.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario