Asanoyama Kokugikan
Noticias

Cronología del caso Asanoyama

El rotativo japonés Sports Nippon Shimbun (Sponichi), al que pertenecía el periodista que acompañaba al Ozeki Asanoyama cuando este fue descubierto saltándose los protocolos anti-covid instaurados por la Kyokai y que le han costado la sanción de seis torneos de suspensión, ha emitido un comunicado en el que anunciaba el despido de su empleado por estos actos y explicaba pormenorizadamente cómo ocurrieron los hechos. Hemos querido traducir este comunicado para todos los lectores de sumojapones.com.


Un antiguo reportero (44 años) ha sido despedido por haber salido a cenar y beber con Asanoyama durante el estado de emergencia, y mientras Asanoyama tenía prohibido salir por las normas de la NSK.

Además, el reportero ha dado respuestas falsas cuando se inició una investigación interna, a raíz de una publicación de un semanario. Además, el reportero conspiró con Asanoyama para hacer coincidir sus historias, lo que dio lugar a que Asanoyama hiciera una declaración falsa en la respectiva investigación de la NSK.

Su superior directo en el periódico sufrirá un recorte salarial, al igual que el director general y el consejero delegado que están por encima de él.

El periódico considera que el comportamiento del reportero no sólo es muy poco ético, sino que además va en contra de las medidas de prevención de infecciones. Al ser mayor que Asanoyama, se esperaba que le aconsejara respetar las normas, pero hizo exactamente lo contrario.

Sports Nippon Shimbum no ha orientado suficientemente a sus reporteros sobre la ética y la conducta adecuadas, y no sólo ha perdido la confianza de sus lectores, sino que también ha causado grandes problemas a los aficionados de la NSK y del Gran Sumo, por lo que pide disculpas profundamente.

Para garantizar que un incidente de este tipo no vuelva a ocurrir, y asegurar el cumplimiento de las normas y la prevención de infecciones, se tomarán las siguientes medidas:

  • Repaso de las directrices de COVID.
  • Formación sobre el cumplimiento de las normas
  • Creación de un código de conducta
  • Incorporar las directrices de COVID y su cumplimiento en los contratos de contratación y de autónomos.

Estas son las conclusiones de la investigación

El reportero X (no se ha difundido su nombre) conoció a Asanoyama (en adelante ANY) en un Jungyo en Hokkaido en agosto de 2019 y empezaron a intimar, intercambiando mensajes de LINE y saliendo a comer juntos, gastos pagados en su mayoría por ANY, aunque a veces X pagaba las comidas baratas y el taxi. Se convirtió en una relación fuerte, hasta el punto de que incluso cuando los rikishi no estaban disponibles para entrevistas directas debido al COVID, se reunían y hablaban.

Se convirtieron en asiduos a clubes de señoritas (en adelante HC). No hay constancia de la primera vez que X acompañó a ANY allí. Según la memoria de X, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, han visitado HC unas 15 veces, pero la mayoría de ellas han sido después del honbasho, o al menos no en medio de él.

En abril de 2021, X y ANY fueron juntos a HC, unas 5 veces (según la memoria de X), incluyendo el 28 y el 30. ANY tomaba un taxi hasta la casa de X, lo recogía y luego iba a HC, donde entraban a las 21:00 horas o más tarde. Estuvieron entre 2 y 3 horas.

No había medición de la temperatura en la entrada. Cuando entraron en una sala privada, había desinfectante en la mesa y las azafatas llevaban mascarilla. Les atendió una azafata por persona. X no recuerda con detalle quién pagó.

El 7 de mayo, X cenó con un conocido en Kagurazaka, y estuvo charlando con ANY por LINE. X no recuerda quién invitó a quién, pero acabaron yendo a HC. Tenían previsto reunirse frente al club. A las 22:30, mientras X esperaba a ANY frente a HC, un monovolumen aparcó allí. Justo después de que llegara el taxi de ANY, X vio una luz procedente de dicho monovolumen, y se dio cuenta de que estaban siendo fotografiados por una revista semanal. Después de protestar ante las personas del monovolumen, X subió al taxi de ANY y se dirigieron a Nishiazabu.

X conocía un bar restaurante en Nishiazabu, y llamó a una conocida para quedar allí. Según recuerda, estuvieron desde las 11 de la noche hasta las 2 ó 3 de la madrugada. También llamaron a otra conocida, por lo que acabaron siendo cuatro. ANY fue el primero en irse, X no recuerda haberse ido con él.

El 8 de mayo, X borró el historial de chats con ANY de la aplicación LINE. Después no se reunió con ANY, solo habló con él por LINE, pero borró los registros.

El 18 de mayo, cuando se dirigía a la estación de tren más cercana a su casa, un hombre desconocido paró a X y le preguntó si había salido con ANY a Kagurazaka durante el estado de emergencia. Él lo negó. Entonces, se enteró por su superior de que Shukan Bunshun había enviado un cuestionario por escrito a Sports Nippon, y a la 1:45 de la tarde ya sabía lo que contenía. Se trataba de una reunión en Kagurazaka y de un viaje a Nishiazabu junto con ANY, y se le preguntaba si tenía intención de ir a HC, si se había reunido con ANY antes y qué habían hecho en Nishiazabu.

Asanoyama Enho

Para proteger a ANY, X decidió crear una historia de que fueron a Nishiazabu porque el jefe del bar conocía a un entrenador que ayudaría a ANY con una lesión. Así que la historia era que debían reunirse en Kagurazaka, e ir juntos al encuentro de este entrenador en Nishiazabu, donde ANY fue tratado de la «lesión». A las 2:30 de la tarde ya había coordinado la historia con ANY.

A las 2:45 envió a su superior esta historia, añadiendo algunas elaboraciones. A las 6 de la tarde, Sports Nippon envió a Shukan Bunshun una respuesta basada en esta historia. Más tarde, el redactor jefe y el director de deportes volvieron a preguntar a X, pero éste repitió la misma historia.

El 19 de mayo, Shukan Bunshun publicó una historia en la que se describía el encuentro con X en Kagurazaka, y que X se dirigió al coche de los reporteros y les amenazó, para después ir juntos en taxi a un edificio que albergaba un salón para socios, y salir juntos de ese mismo edificio a las 3 de la madrugada. A las 15:15 horas del mismo día, los responsables volvieron a llamar a X para interrogarle, pero éste repitió su historia anterior.

Esa misma noche, X recibió un mensaje de LINE de ANY, diciendo «lo siento». Cuando preguntó por qué, ANY respondió que «todo había sido revelado» (esto se basa en su palabra, ya que borró todo el historial). Poco antes de las 9 de la noche X llamó al director de deportes y le dijo que la historia de Bunshun era cierta, luego llamó al editor jefe y le dijo lo mismo.

El 20 de mayo, al ser preguntado de nuevo por el redactor jefe y el jefe de deportes, admitió que fue con ANY a HC entre el 26 y el 29 de abril y el 30, y a DC el 7 de mayo. Al día siguiente, su empleo fue rescindido.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario