Ozeki Asanoyama
Noticias

¡Seis torneos de sanción para Asanoyama!

Estábamos todos expectantes esperando la decisión de la Nihon Sumo Kyokai sobre la sanción a Asanoyama por saltarse las normas anti-covid de la asociación al acudir sin permiso a un bar de copas «femenino» hasta altas horas de la madrugada y por mentir sobre el tema la primera vez que se le interrogó una vez que el escándalo salió a a la luz. Los rumores apuntaban a que el Ozeki había entregado los papeles de renuncia a la Kyokai pero que esta, al estilo de lo que hizo en su momento con Abi, los había rechazado a la espera de reunirse para estudiar la situación.

Pues bien, esa reunión tuvo lugar hoy en las oficinas que la asociación tiene en el Kokugikan y la decisión ha sido la de sancionar al luchador con seis torneos sin competir, todo un año, por lo que (si este pasado torneo de mayo no le cuenta como el primero) Asanoyama no volverá a subirse a un dohyo hasta el Nagoya Basho de 2022, y lo hará probablemente en la zona media-alta de Sandanme, con lo que el castigo es aún superior al que recibió Abi en su momento y Ryuden recientemente. Sin duda su posición en el banzuke y el rango de Ozeki que ostentaba hasta el momento han pesado a la ahora de que el castigo haya sido más severo.

Asimismo Asanoyama verá reducido su salario en un 50% durante seis meses. También Takasago Oyakata (antiguo Sekiwake Asasekiryu) fue sancionado con una reducción de su remuneración mensual en un 20% durante tres meses. También se ha decidido jubilar al antiguo Takasago oyakata y actual Nishikijima oyakata (antiguo Ozeki Asashio) que permanecía en la Kyokai como consejero a pesar de haber rebasado la edad de retirada en diciembre pasado, al considerarle también responsable de la actuación del luchador al haber sido su mentor durante la mayor parte de su carrera.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario