Noticias

Danpatsu-shiki de Tamaasuka

El pasado domingo 29 se celebró en el Kokugikan de Tokio la ceremonia de retirada del antiguo Maegashira Tamaasuka (actual Araiso oyakata), cuyo verdadero nombre es Daisuke Takahashi y que se inició en el mundo del sumo en marzo de 1998. Durante su carrera consiguió ser campeón en dos ocasiones de la categoría de Juryo y otras dos en la de Makushita, consiguiendo el ascenso a la máxima categoría en julio de 2005, aunque nunca pudo llegar más arriba de Maegashira 9. Su carrera, desde entonces, se convirtió en una auténtica montaña rusa entre las tres primeras divisiones hasta que tras el torneo de septiembre del pasado año anunciaba su retirada definitiva del sumo de competición.

El Yokozuna Kisenosato en el momento de realizar uno de los cortes ceremoniales al oicho-mage de Tamaasuka (Foto: Sponichi)
El Yokozuna Kisenosato en el momento de realizar uno de los cortes ceremoniales al oicho-mage de Tamaasuka (Foto: Sponichi)

El acto contó con la presencia de muchos luchadores y oyakata que subieron al dohyo para efectuar el corte del moño ceremonial del luchador con el que ponía punto y final a su carrera como luchador en activo. Entre los invitados estaba el nuevo Yokozuna Kisenosato, que inauguraba así su rango en una ceremonia de estas características. El corte final lo realizaron al unísono su shishoKataonami-oyakata (antiguo Sekiwake Tamakasuga) junto al hijo de Tamaasuka, Kotaro.
En la ceremonia hubo tiempo no sólo para la tradición sino también para el divertimento, con una exhibición de shokkiri o sumo cómico realizada por los luchadores de Sandanme Tamakongo y Shobushi junto al árbitro Kimura Takanosuke. Posteriormente y tras pasar por las manos del peluquero para arreglarle el cabello tras los sucesivos cortes y vestido ya con un traje de corte occidental, Tamaasuka fue el invitado de honor a una fiesta en su honor realizada en los salones de un hotel de Tokio.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario