Sumo profesional

Fallece Tokitenku

Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del repentino fallecimiento del recientemente retirado Tokitenku. El luchador mongol, cuyo verdadero nombre era Altangadas Khüchitbaatar, padecía desde hace años un linfoma maligno que se le detecto en septiembre de 2015, cuando aún estaba compitiendo en la máxima categoría del sumo.
Procedente de la Universidad de Tokio, el mongol era un luchador que irradiaba simpatía pon donde fuera, siempre con una sonrisa en los labios. Aunque ya tenía experiencia tanto en el sumo de su país como en el universitario, su salto al profesionalismo lo dio en julio de 2007, ganando de un tirón los  títulos de Jonokuchi, Jonidan y Sandanme, a los que añadiría años más tarde otros dos de Juryo, el último en noviembre de 2014. En julio de 2004 alcanzó la categoría de Makuuchi y en ella se mantuvo durante la mayor parte de su carrera, alcanzando el grado máximo de Komusubi en marzo de 2007.

El Komusubi Tokitenku durante su vida en activo (Foto: Martina Lunau)
El Komusubi Tokitenku durante su vida en activo (Foto: Martina Lunau)

Tras detectársele el linfoma, Tokitenku decidió no volver a subirse al dohyo desde ese momento debido a las sesiones de quimioterapia que tenía que recibir, pero sin abandonar la competición con la esperanza de recuperarse lo suficiente como para poder volver a luchar. Un año después y cuando su rango había descendido hasta la categoría de Sandanme, el mongol decidió abandonar definitivamente el sumo para dedicarse a su recuperación en cuerpo y alma, permaneciendo dentro de la Kyokai con el nombre de Magaki oyakata. En el pasado torneo de septiembre, y como corresponde a los recién retirados, estuvo haciendo labores de guardia en la entrada a los vestuarios del Kokugikan, y ya en la última jornada se le vio muy fatigado. Tras acudir a la ceremonia del danpatsu-shiki del antiguo Maegashira Tosayutaka (actual Sanoyama oyakata), su salud comenzó a deteriorarse y tras quejarse de dolores y debilidad en las piernas, los médicos le recomendaron reposo absoluto en su domicilio
Tokitenku comenzó a sentirse mal ayer por la tarde, con dificultades para respirar. Fue llevado de urgencias a un hospital al que acudieron todos sus familiares y miembros de su heya, entre los que se encontraba el antiguo Tokitsukaze oyakata (antiguo Ozeki Yutakayama), su shisho cuando el mongol se incorporó al mundo del sumo. «Le llamé por su nombre dos veces y abrió los ojos… sin duda tenía muchos problemas para respirar» comentó. «Fue mi discípulo cuando se inició en el sumo y era un chico serio y servicial».
Pocas horas después de su ingreso Tokitenku fallecía. Su funeral tendrá lugar el próximo día 7 de febrero. Descanse En Paz.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

0 thoughts on “Fallece Tokitenku

  1. que triste que dolor en el mundo del sumo perder un luchador exelente con acuerdo de su historia en el sumo y alrededor de sus amigos…que descance en paz…

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario