Sumo profesional

Duras sanciones por el caso Harumafuji

El escándalo de la pelea entre el Yokozuna Harumafuji y el Maegashira Takanoiwa durante el jungyo de otoño no se ha saldado sólo con la retirada del primero sino que la Nihon Sumo Kyokai ha decidido imponer fuertes sanciones a muchos de los actores implicados en la misma. En el caso de los luchadores, y siguiendo la recomendación del Comité de Deliberación de Yokozuna, tanto Hakuho como Kakuryu, ambos presentes durante la trifulca, han sido multados con mes y medio de sueldo (4.230.000 yenes, unos $37.000) y un mes de sueldo (2.820.000 yenes, unos $25.000) respectivamente por no haber sido capaces de detener el altercado a tiempo e impedir que la cosa llegara hasta donde llegó.

El Presidente Kimamura ha sido muy crítico con los sucesos del pasado jungyo de otoño (Foto: SumoForum.net)

«Harumafuji hizo lo correcto al retirarse de forma inmediata. Hakuho y Kakuryu estaban presentes durante la pelea y no fueron capaces de detenerla, por lo que deben ser castigados por ello. Takanohana debe ser criticado pro su comportamiento. Estas decisiones se han tomado por unanimidad», indico el presidente Kitamura, máximo dirigente del Comité, que también reprendió a Hakuho por el estilo de lucha que últimamente está empleando y que, en su opinión, no está muy acorde con lo que se espera de un Yokozuna. En cuanto a la asociación de sumo, el Comité les ha pedido «un poco más de esfuerzo por su parte, este es el segundo Yokozuna que se retira de forma vergonzosa en siete años. Nosotros no podemos seguirles a todas horas ni podemos investigar cosas que están fuera de nuestra jurisdicción. Estas cosas son responsabilidad de la Kyokai y son ellos los que deben tomar decisiones y hacerles comprender estas cosas».
Isegahama oyakata presentó su renuncia a la directiva de la NSK (Foto: Japan Times)

Las sanciones también han caído del lado de los oyakata, ya que el propio Hakkaku Rijicho (antiguo Yokozuna Hokutoumi) perderá tres meses de sueldo (4.345.000 yenes, unos $38.000) mientras que Isegahama oyakata (antiguo Yokozuna Asahifuji), shisho de Harumafuji, ha dimitido de su puesto en la directiva de la NSK. El que de momento no ha recibido sanción ha sido el antiguo Yokozuna Takanohana, shisho de Takanoiwa y responsable del jungyo de otoño, ya que su colaboración hasta la fecha ha sido prácticamente nula y se esperará a poder tomar declaración tanto al oyakata como al luchador para tomar la decisión pertinente, que se espera sea dura también.
Takanohana insiste en dejar que la policía acabe con el atestado antes de declarar frente a los responsables de la asociación de sumo, algo que ha molestado, y mucho, a los directivos que esperaban más colaboración por parte del antiguo campeón japonés.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Duras sanciones por el caso Harumafuji

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario