Abi
Noticias

El Sekiwake Abi es un hombre nuevo

Artículo publicado originalmente en la versión inglesa del rotativo japonés The Mainichi

El luchador de sumo Abi, de 27 años, que en su día fue imprudente e inmaduro y estuvo a punto de dejar su antiguo deporte para siempre, competirá ahora a nivel de élite en el Gran Torneo de Sumo de Primavera.

Menos de dos años después de presentar su retirada por violar repetidamente las reglas de la Asociación de Sumo de Japón en julio de 2020, Abi se encuentra ahora en el mejor momento de su carrera. A partir del domingo, en el Edion Arena de Osaka, el luchador subirá a pelear habiendo alcanzado el tercer rango más alto del deporte, el de Sekiwake.

Abi, que ascendió en la clasificación hasta alcanzar el cuarto rango más alto del deporte, el de Komusubi en julio de 2019, buscaba recuperar ese rango un año después, con el sumo en problemas y luchando por sobrevivir durante la pandemia de coronavirus. El torneo de marzo de 2020 se había celebrado a puerta cerrada, mientras que el gran torneo de mayo había sido cancelado.

Cuando el sumo reanudó la competición en julio, saltó la noticia de que Abi había visitado de forma reiterada ciertos bares de alterne en un momento en el que los luchadores y sus entrenadores tenían prohibido salir sin necesidad.

La Kyokai rechazó su oferta de retirarse y en su lugar impuso a Abi una suspensión de tres torneos. Así, el pasado mes de marzo reinició su carrera como luchador el el rango 56 de la división Makushita, la tercera categoría de este deporte.

«Es un año en el que me he fortalecido mentalmente», dijo Abi recientemente. «Ya no tengo esa vieja sensación de inquietud. Me he convertido en un estudiante de sumo».

Ahora Abi pasa su tiempo libre viendo vídeos de sumo. Durante los torneos, revisa las imágenes de sus oponentes para estudiar sus tácticas. Después de los torneos, se dedica a examinar sus propios combates para perfeccionar su estilo.

Una de las habilidades de Abi es la de levantar su estructura de 1,88 metros y cargar de cabeza contra su oponente, con un movimiento poderoso que le ha ayudado a subir en la clasificación tras su regreso. Desde que volvió a la división Makuuchi en el torneo de Kyushu de noviembre, Abi ha conseguido dos registros de 12-3 y en ambos torneos ha luchado por el campeonato.

En cuanto a las expectativas de poder alcanzar el rango de Ozeki, Abi dijo: «Eso requerirá un duro trabajo. Siento que todavía tengo la capacidad de mejorar».

Abi ha estado viviendo alejado de su familia mientras rompía con los viejos hábitos y reconstruía su carrera sobre una base más sólida, pero planea reunirse con ellos después del torneo de Osaka.

De cara al gran torneo de 15 días de Osaka, Abi parece totalmente motivado en seguir evolucionando. «Voy a seguir asumiendo retos de la misma manera que hasta ahora», afirmó.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario