Noticias

El Yokozuna Kakuryu ya es ciudadano japonés

El futuro parece haberse aclarado pro fin para el Yokozuna Kakuryu que, por fin, ha logrado la nacionalidad japonesa, uno de los requisitos indispensables para poder seguir formando parte de la asociación de sumo como oyakata una vez retirado de la competición en activo.

Ese era hasta ahora el gran handicap al que se enfrentaba el gran campeón mongol, muy dañado por las lesiones y que sólo ha completado uno de los últimos siete torneos oficiales. El propio comité para la deliberación de Yokozuna había advertido seriamente a Kakuryu que en caso de no realizar un torneo más que digno en enero, recomendaría su retirada. Y una recomendación de este tipo es prácticamente una exigencia.

Ahora todo es ya distinto para Kakuryu, que podría afrontar el Hatsu Basho con la tranquilidad de saber que ocurra lo que ocurra ya tiene la posibilidad de conseguir un nombre de oyakata y mantenerse dentro de la Kyokai. Se especula con la posibilidad de que pudiera anunciar su retirada pronto y tomar el nombre de Izutsu oyakata para reavivar la heya, a la que él perteneció desde su entrada en el sumo hasta el fallecimiento del anterior propietario, el antiguo Sekiwake Sakahoko, hace ya poco más de un año.

El nombre de Izutsu lo está usando actualmente el antiguo Sekiwake Toyonoshima, aunque se sabe que lo tiene en préstamo por lo que si finalmente el Yokozuna decide retirarse en 2021 para continuar su carrera como entrenador, el japonés deberá de buscar un nuevo nombre con el que seguir ligado al mundo del sumo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “El Yokozuna Kakuryu ya es ciudadano japonés

  1. me gusta los combates de SUMO y el idioma Japones, asi como todo lo que tenga que ver con ese lindo y hermoso pais..Feliz Navidad. Saludos

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario