Yokozuna Kakuryu
Noticias

Kakuryu y los Ozeki hablan con la prensa

El Yokozuna Kakuryu habló con la prensa por primera vez desde que fue «advertido» por el YDC y su Oyakata. «Me concentraré en lo que puedo hacer. Para no pensar demasiado en esas cosas, es imperativo que me concentre en el sumo que tengo a mano», dijo. De momento está haciendo los ejercicios fundamentales mientras sigue recuperandose de sus problemas de espalda (entre otras cosas) y se le vio entrenando la parte inferior de su cuerpo. «Estoy más o menos… Necesito devolver la fuerza de la parte inferior de mi cuerpo a lo que era. En este momento, no hay mucho dolor cuando hago ejercicio», dijo. Aún no ha decidido si participará en las sesiones de entrenamiento de la Kyokai y tiene la intención de empezar a hacer entrenamiento de sumo antes de finales de año. El año pasado, sólo participó en un basho completo, en marzo. «Es bastante duro, eso es todo lo que siento últimamente. Me gustaría hacer las cosas a mi manera, tal vez una vez más» resumió.


El Ozeki Asanoyama se entrenó hoy en su casa y habló con los periodistas. Bajó al dohyo de entrenamiento a las 8:30 am y entrenó hasta alrededor de las diez, comenzando con shiko, y luego usando una goma para fortalecer su hombro lesionado. «Intento imaginarme que me agarro a los brazos de mi oponente» explicó, usando mancuernas de 10 kilos e imitando ese movimiento. Luego hizo un poco de suriashi con esas mancuernas en la mano y prestó su pecho a los luchadores de Makushita e inferiores de la heya, y terminó con algo de acción de teppo. «No hay dolor cuando sigo con mi vida diaria. Estoy un poco impaciente pero soy kadoban para el próximo basho. Tomaré las cosas gradualmente. Quiero empezar a hacer sumo el día 10. Mañana me someteré a unos controles en el hospital. He estado recibiendo tratamiento médico y el dolor ha desaparecido en su mayor parte, así que creo que podré hacer sumo para entonces. Como no puedo trabajar la parte superior de mi cuerpo por ahora, estoy trabajando en la parte inferior estos días, de ahí el alto número de pisotones de shiko. También lo hice durante el último basho. Ahora puedo levantar mi hombro», añadió. Tiene la intención de participar en la sesión de entrenamiento de la Kyokai, después de haber estado ausente la última vez. El kyujo del último torneo fue el primero. «Realmente no quería ser kyujo. Mi médico me dijo que podía continuar pero que no podría dar el 100%. Tenía miedo de decírselo a mi Oyakata» resumió.


El Ozeki Takakeisho ha declarado que participará en las sesiones de keiko de la Kyokai. «Estoy planeando ir. ¡Quiero llegar con un cuerpo con el que pueda luchar!» declaró. Hoy hizo los fundamentos en su casa de la Tokiwayama beya. «Quiero construir un cuerpo que muestre todo el poder y eso es en lo que estaré pensando. Hacerlo todo significa algo (2º yusho). Creo que es una buena experiencia!» resumió. Luego tuvo unas bonitas palabras sobre Oho, ex-Naya, el nieto de Taiho. Resulta que Oho fue su tsukebito (ayudante) entre mayo del año pasado y noviembre. «Sus compañeros de clase (Kotoshoho y Hoshoryu, lo han dejado atrás de alguna manera y eso pesó mucho en su mente. Ha experimentado todo tipo de cosas como tsukebito y eso le ha dado un diferente y poderoso trampolín para seguir adelante desde aquí. Cuando subes más alto, se hace mucho más profundo. Le repetía que hay una diferencia entre subir sin hacer nada y subir con este tipo de experiencia», dijo.


El Ozeki Shodai respondió a las preguntas de la prensa tras alrededor de una hora de keiko, principalmente fundamentos, shiko y suriashii, para seguir con entrenamiento muscular con mancuernas y tubos de goma, e incluso entrando al ring para prestar su pecho a los de menor rango. En Kyushu tuvo que ser kyujo el día 5 después de ganar sus primeros tres combates, pero pisó mal en su combate contra Takayasu. «Estaba comprobando el estado de mi tobillo izquierdo mientras prestaba mi pecho a los jóvenes, apoyándome sobre mi pie izquierdo para comprobar su estado de recuperación. No me duele al caminar, y no me duele al avanzar. He aprendido los puntos para arreglar el vendaje», dijo. «Aún así, a veces siento dolor e incomodidad cuando tengo que apoyarme en el pie mientras presto mi pecho, así que creo que no debo exagerar. Por esta razón, hoy hicimos algunos cambios, como concentrarnos en la parte superior de mi cuerpo. Actualmente, estoy recibiendo tratamiento y rehabilitación a un ritmo de una vez cada tres días», añadió. Dijo que le gustaría reanudar el entrenamiento de lucha de sumo a finales de año, pero no pareció impaciente y dijo que se lo tomará con calma, por lo que no participará en la sesión de entrenamiento conjunto de la Kyokai a mediados de este mes.

Si no tenemos en cuenta las lesiones, es uno de los mejores años que ha tenido en términos de estabilidad En los cinco torneo celebrados entre Kyushu y Aki este año tuvo 56 victorias y 19 derrotas (1 yusho, 2 Jun yusho), mejor que las 47 victorias, 25 derrotas y 3 kyujos (1 yusho, , 1 Jun yusho) de Takakeisho y las 54 victorias y 21 derrotas de Asanoyama (2 Jun yushos). «Confío en recuperar mi estado original después de que la lesión se cure. Debido a que mi base es sólida, tan pronto como sea capaz de hacer algo de sumo la recuperación será rápida. Ya estaba moviendo mi cuerpo poco después de hacer kyujo, así que siento que de alguna manera las cosas van a volver a su lugar» resumió.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario