Soken Aki 2018
Noticias

El Yokozuna Kisenosato ilusiona en el Soken

Ayer viernes se celebró en el Ryogoku Kokugikan de Tokio el tradicional Soken, un entrenamiento que se realiza ante el Comité de Deliberación de Yokozuna (YDC) y que suele señalarse unos 8-10 días antes del inicio de cada torneo en Tokio. Aunque en muchas ocasiones se realiza abierto al público, en esta ocasión el Soken se celebró a puerta cerrada.

Soken Aki 2018-2El Yokozuna Kisenosato fue uno de los grandes protagonistas de la jornada, realizando combates frente al Yokozuna Kakuryu (1-2), el Ozeki Goeido (2-2) y el Ozeki Tochinoshin (1-0). “Hacía tiempo que no hacía esta clase de sumo y ha sido genial”, comentó tras el entrenamiento.

Otros rostros conocidos del mundo del sumo comentaron el rendimiento del Yokozuna japonés, como el antiguo Komusubi Mainoumi que trabaja actualmente como comentarista de television; “Ahora parece estar en muy buena forma, estoy sorprendido de cómo afrontó los combates ante los demás campeones, si sigue así puede llegar muy lejos”, dijo tras el entrenamiento. El antiguo Yokozuna Kitanofuji, que también realiza labores de comentarista, comentó por el contrario que “dos de sus combates ante Goeido fueron buenos, pero no creo que aún esté listo, la calidad y la cantidad de su sumo no ha sido lo suficientemente buenos.”

También el Yokozuna Hakuho quiso ayudar al japonés, animándole a volver a pelear tras haber sido derrotado en una de las ocasiones con Goeido y viendo como así conseguía vencer con oshidashi. “Quería animarle a que lo hiciera y creo que salió bien. Está en una situación delicada y acabar la jornada perdiendo frente al Ozeki le podía dejar con una mala sensación. Una victoria le ayudará a volver al buen camino,” explicó después.

Precisamente uno que despejó bastantes dudas fue el propio Yokozuna Hakuho, que recordemos que tuvo que abandonar el jungyo para ser reevaluado de su lesión pero que en esta jornada se mostró tan fuerte como siempre, realizando nueve combates ante los luchadores de la zona alta y consiguiendo la victoria en todos ellos. Por el contrario al que no se vio nada bien durante este entrenamiento fue al Sekiwake Mitakeumi, flamante vencedor del pasado Nagoya Basho pero que en esta ocasión finalizó con un registro de 1-13 ante los luchadores de la parte alta.

Soken Aki 2018-3
El Yokozuna Hakuho estuvo soberbio en el Soken, al contrario que el Sekiwake Mitakeumi (Foto: SumoForum.net)

El que no estuvo presente en el Soken fue el Ozeki Takayasu, aparentemente exhausto tras el duro entrenamiento que realizó en su heya el día anterior frente al Yokozuna Kisenosato.y en el que fue derrotado en diez de las trece ocasiones en que combatieron. Si estuvieron, en cambio, el Ozeki Tochinoshin, que sigue recuperándose de su lesión en el pie y que el día anterior había conseguido un registro victorioso en su heya de 10-6 ante sus rivales. “No ha estado bien, no estoy contento. No puedo realizar mi sumo, no puedo golpear con fuerza”, se lamentó tras el entrenamiento. Entre los rivales del georgiano estaba el Sekiwake Mitakeumi, que finalizó el día con un registro de 3-10. “He estado entrenando mi primer movimiento y estoy perdiendo por fuerza. Hay una gran diferencia entre si hago o no un buen tachi-ai y quiero mejorar eso”, comentó

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “El Yokozuna Kisenosato ilusiona en el Soken”

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario