Noticias

Fallece el antiguo Ozeki Kaiketsu

Según ha informado el Yomiuri Shimbun y recogido por nuestro compañero José Luis Corral en su página Cibersumo, el anterior presidente de la Nihon Sumo Kyokai, Hanaregoma, que dirigió la asociación durante una de las épocas más difíciles y tumultuosas del sumo, falleció este domingo en Tokio a los 66 años de edad.

El Ozeki Kaiketsu durante su época en activo (Foto: Sumo Reference)
El Ozeki Kaiketsu durante su época en activo (Foto: Sumo Reference)

Hanaregoma, que ostentó el grado de ozeki y ganó dos yushos en su época como luchador bajo el nombre de Kaiketsu, sufrió un desmayo mientras jugaba al golf en la capital japonesa. Trasladado inmediatamente el hospital, nada se pudo hacer ya por su vida.

Hanaregoma, cuyo auténtico nombre era Teruyuki Nishimori y procedía de Iwakuni, en la Prefectura de Yamaguchi, asumió la presidencia de la Asociación Japonesa de Sumo en Agosto de 2010 después de que su predecesor, Musashigawa, tuviera que dejar el cargo tras hallarse pruebas que involucraban a muchos rikishis en las apuestas ilegales del béisbol.

No obstante, Hanaregoma se vio envuelto en una crisis más profunda en Febrero de 2011 al conocerse la existencia de amaños de combates en el sumo. Entre las medidas que tomó para intentar restaurar la imagen del sumo destaca la suspensión sin precedentes del Torneo de Primavera de aquel año.

Como rikishi alcanzó el grado de Ozeki tras el Hatsu Basho de Enero de 1985. Posteriormente volvió a los rangos de Maegashira pero recuperó su estatus de Ozeki dos años más tarde. En 1979 se retiró como luchador en activo. El año pasado, tras retirarse definitivamente del mundo del sumo, vio también como desaparecía su heya.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario