Sumo profesional

Haru 2014 – Día 15

Se acabó este Haru Basho con la victoria del Ozeki Kakuryu, algo que parecía cantado tras haber derrotado en las jornadas precedentes a los dos Yokozuna. Ahora la pelota está sobre el tejado de la Kyokai, que tras relajar las condiciones de promoción tratando de conseguir que el japonés Kisenosato (de nuevo un flojo torneo el suyo) se convirtiese en Yokozuna, se va a encontrar ahora con la tesitura de tener que promocionar a otro mongol al máximo rango del sumo japonés. No voy a decir que Kakuryu no lo merezca, porque conseguir de forma consecutiva un título y perder otro en un desempate puede ser motivo suficiente para aspirar a lo máximo, pero con estas normas Kaio podría habría sido Yokozuna, e incluso el gran Takanohana no hubiera tenido que esperar hasta conseguir siete títulos para conseguir la preciada tsuna.

Por razones técnicas hoy no podemos incluir los resultados de la última jornada del Haru Basho 2014 en las dos divisiones principales, pero ya sabéis que tenéis a vuestra disposición los resultados de todas las categorías en la web Sumo Reference.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Haru 2014 – Día 15

  1. Bueno, la verdad que después de los resultados de ayer lo de Kakuryu no es ninguna sorpresa… Y efectivamente habrá que ver que pasa con el ascenso a Yokozuna.
    Estoy completamente de acuerdo, la Kyokai cada vez lo hace peor, y es verdad que Kakuryo lleva dos torneos a un alto nivel, pero está claro que si hay unos criterios, éstos no han de ser modificados a conveniencia… Takanohana efectivamente hizo dos jun-yusho y un yusho seguidos y no promovió, y luego resultó ser uno de los mas grandes Yokozunas… Aunque también esta el caso de Futahaguro, promovido a yokozuna sin ganar un solo yusho, así paso lo que pasó, ser el único (corregidme si me equivoco) yokozuna que no consiguió un solo yusho…
    Si me tengo que mojar diré que no creo que Kakuryu sea un buen Yokozuna, es muy buen Ozeki pero creo que se quedaría corto como Yokozuna, desde luego que no es tan completo como Hakuho y me gusta más el sumo de Harumafuji…

  2. La verdad es que ese criterio de dos yushos consecutivos para promocionar a yokozuna no está escrito en ningún sitio, aunque sí es cierto que se ha cumplido en las últimas 8 promociones, todas las que ha habido desde 1990. También hay quien dice que llegar al playoff se considera como un yusho a estos efectos, y en ese caso Kakuryu lo cumpliría.

    A mí en todo caso me parece que si para promocionar a ozeki se consideran los tres últimos torneos, para yokozuna, que es una promoción irreversible, deberían tenerse en cuenta más, y quizá también algunos factores más allá de los resultados.

    Antes de estos dos torneos Kakuryu estaba haciendo 9-6, que es un registro muy flojo para un yokozuna. Además, su balance personal contra los mejores es bastante malo. 4-30 contra Hakuho, 11-22 contra Harumafuji, 11-24 con Kisenosato, 14-16 contra Kotoshogiku. Y eso que en estos dos torneos lo ha mejorado, ganando a todos estos.

    Yo creo que sería mejor esperar un poco a ver si mantiene este nivel o vuelve a ser el de antes de estos dos torneos. Si le promocionan ahora y vuelve al nivel anterior será un fiasco, y no veo la necesidad de precipitarse.

    Por otro lado, la Kyokai está atrapada por su palabra,después de hablar de una posible promoción para Kisenosato y luego para Kakuryu, así que me imagino que le promocionarán.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario