Kitanoumi Kanreki
Noticias

Isegahama retrasa la celebración del kanreki dohyo-iri

La avalancha de retrasos y cancelaciones de eventos debido al coronavirus no parece tener fin. Ahora le ha tocado el turno a Isegahama oyakata (antiguo Yokozuna Asahifuji), que se ha visto obligado a posponer la ceremonia de kanreki dohyo-iri probablemente para el mes de agosto, ya que la fecha prevista (30 de mayo) había quedado inhabilitada tras el anuncio del retraso de quince días en el inicio del Natsu Basho.

El kanreki dohyo-iri es una ceremonia reservada a los oyakata que alcanzaron el rango de Yokozuna durante su época en activo y que se realiza al llegar a los 60 años, edad que cumplirá Isegahama en el próximo mes de julio. Una de las particularidades del mismo es que la tsuna que lleva el celebrante es de color rojo, como podemos ver en la imágen que ilustra este artículo, y suele estar acompañado por otros dos Yokozuna (en activo o retirados) en la ceremonia, estos portando la tsuna blanca que distingue su rango.

Por cierto que el estilo utilizado por Asahifuji durante su etapa como sekitori era el Shiranui, el que actualmente utiliza Hakuho pero que ha sido históricamente el menos utilizado por los Yokozuna, que mayoritariamente escogía en estilo Unryu. Tal es así que el Kanreki dohyo-iri de Asahifuji será el primero que se realice en estilo Shiranui desde 1937.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario