Kyushu 2020 Sansho
Sumo profesional

Kyushu 2020 – Comentarios de los Rikishi, días 14 y 15

Día 14

Akua, que consiguió el kachikoshi en su debut en Makuuchi, tuvo un accidente de coche con un camión volquete de camino al Kokugikan durante la primera parte del basho, lo que le causó un latigazo y dolores en la parte baja de la espalda: «Mientras me cuidaba, mi cuerpo se ablandaba de forma ocasional. Empecé a ganar después de eso. (comenzó 1-4..). Si ese camión hubiera ido más rápido, no estaríamos teniendo esta conversación. Estaba protegido por la suerte.»

Sekiwake Takanosho, obteniendo su kachikoshi en su debut como Sekiwake: «Antes del basho pensé que sería capaz de lograrlo. Luego vinieron esas tres derrotas seguidas desde el séptimo día. Mi padre y la gente que me rodea me dijeron que hiciera mi propio sumo. Eso cambió las cosas para mí. Yo también estaba contento con mi resultado en el último basho, pero este es un tipo de felicidad diferente. Todo esto es gracias al entrenamiento que hice antes del basho».

Ura, ganando por ushiromotare, después de una salida falsa: «No es como si lo hubiera planeado. No lo practiqué en el entrenamiento. No hay nada aquí de lo que pueda presumir. No bajé bien las manos antes del matta y estoy reflexionando sobre eso. Me siento arrepentido por mi oponente. Después de mi quinta derrota ayer, desterré todos los pensamientos de conseguir el yusho de mi cabeza y me esforcé sin ser consciente de ello.»

Terutsuyoshi, ganando contra Enho con otro raro kimarite (sotokomata) que no se había visto en Makuuchi desde que lo hizo Kyokushuzan en enero de 2005: «Anoche estuve viendo los combates de Enho en vídeo y me di cuenta de que tiene la costumbre de extender su pie izquierdo. Pensé que si se ponía en esa posición, esto es lo que yo haría. Me enseñaron que en los viejos tiempos, se hacía con el dorso de la mano y no con la palma. Si usas la palma, eres susceptible de que te hagan tsukiotoshi, ya que tu hombro está abierto.»

Takakeisho, acercándose mucho a su segundo yusho, venciendo hoy a Mitakeumi: «Todo lo que puedo hacer es darlo todo. Acabo de hacer lo que he estado haciendo durante los últimos 14 días. En cuanto al enfrentamiento de mañana con Terunofuji, aunque ahora me digas que me haga más fuerte, no lo haré. Si me preguntas qué planeo hacer mañana no puedo darte una respuesta rápida. Sólo quiero mostrar lo que tengo que mostrar. Es importante concentrarse y hacer lo que es natural.»

El joven Kotoshoho sigue mostrando un gran sumo enfrentándose a los mejores también y consigue su kachikoshi ganando a Takayasu. «Estoy simplemente feliz. Antes del basho me dijo mi Oyakata que había estado tirando demasiado últimamente y que debería hacer sumo de avance. ¡En el futuro haré un sumo avanzado que presione a mis oponentes!»

Terunofuji, venciendo a Shimanoumi y listo para el enfrentamiento de mañana contra Takakeisho: «Si acumulo esas victorias diariamente, los resultados seguirán. No soy consciente de que la carrera se reduce a nosotros dos. Hoy, todo lo que pensé fue en darlo todo. Mi cuerpo respondió de forma natural». Hoy en día entrena mucho con pesas con su Oyakata Isegahama. «El hombre tiene 60 años y todavía está agregando músculos. Tengo 29, así que ¿quién soy yo para decir algo? Sólo puedo esforzarme y concentrarme en el combate de mañana.» (Si consigue el yusho será el décimo Komusubi en conseguirlo)

Tokushoryu, primer kachikoshi desde su yusho en enero, después de ganar siete en sus dos últimos bashos: «Es muy difícil conseguir esa octava victoria. Estoy feliz ahora, pero queda un combate más.»

Shimanoumi, perdiendo contra Terunofuji pero dando un buen espectáculo, aunque se queda sin opciones de título: «No puedo ganar si le dejo agarrar mi mawashi. Estaba un paso por detrás de él.»

Hokutofuji, consiguiendo victorias de dos dígitos por primera vez desde enero: «En marzo luché sin los aficionados en las gradas, pero ahora están llenando las gradas de nuevo y me hizo pensar que quiero mostrarles un buen sumo.»

Día 15

Takakeisho, yusho: «Estoy muy feliz por cómo resultaron las cosas. Desde que me convertí en Ozeki, no me han pasado muchas cosas buenas y estaba pensando que necesitaba dar un paso mental hacia adelante ¿Promoción a Yokozuna? Si soy fuerte, ganaré, si soy débil, perderé. Me gustaría hacerlo lo mejor posible y enfrentarme a mí mismo. No podría hacer esto solo. Le debo mucho a mi oyakata, al okamisan y a todos los que me apoyaron en los momentos difíciles. Todo lo que hice fue lo mejor, queriendo mostrar a los fans algo de buen sumo. Eso es todo en lo que pensaba durante los quince días». También obtuvo el mayor número de victorias del año, 51 victorias.

Chiyonokuni, kanto-sho (premio al espíritu de lucha): «A pesar de mis recurrentes lesiones, pude hacer mi sumo con calma, lo cual es bueno. Quiero ser más fuerte. Quiero mejorar mi cuerpo para no lesionarme y llegar hasta el sanyaku!»

Shimanoumi, kanto-sho: «Quería ganar el combate de la última jornada y obtener un premio. Ahora estoy seguro de que si me atengo a mi propio sumo puedo ganar».

Terunofuji, gino-sho (premio a la técnica): «Creo que fui capaz de ir con calma este basho. Las trece victorias conectarán con el próximo torneo. Me he vuelto un poco mejor».

Juryo Fujiazuma, acabando 0-15: «No pude hacer nada durante quince días. No puedo terminar así. Haré lo mejor que pueda para volver». Toda su heya (Tamanoi) estuvo ausente en el último basho debido al virus y este fue su torneo de regreso.

Takayasu, consiguiendo su kachikoshi en el último día, venciendo a Tamawashi: «Al final, me puse en una buena posición y me las arreglé para avanzar y ganar. Tuve muchos combates con buena calidad de sumo este basho. Me alegro de haber sido capaz de hacer un esfuerzo para volver a las primeras posiciones y ganar».

El jefe del departamento de jueces de Isegahama sobre una posible promoción de Takakeisho a Yokozuna: «Tiene que ganar el yusho, o de lo contrario no será bueno. Si es un yusho de bajo nivel, pueden surgir preguntas.»

El veterano Ikioi ha estado luchando en Juryo 8, acabando 5-10, con ya tres makekoshi seguidos y poniéndose peligrosamente al borde del descenso a Makushita. Sin ser kyujo, al final es un luchador plagado de lesiones. «Todos tenemos alguna lesión. Hice lo mejor que pude en mi condición actual, y ese fue el resultado. Quiero curarme y mirar hacia el futuro. A mi edad, no tengo intención de rendirme. La vida tiene sus baches.»

Juryo Ura perdiendo en el último día, terminando con un excelente 9-6 en su torneo de regreso a Juryo: «Es realmente frustrante. Quería ganar el último día. Tenía la intención de presionar para que no me llevaran al borde, pero mis piernas no me siguieron. Tengo que mirar esto de nuevo. Aún así, estoy aliviado de haber pasado el basho con seguridad. Es frustrante, pero entrenaré duro y me esforzaré al máximo. Me concentraré en curar mis rodillas también».

  • Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama» Dichne
  • Foto: Nihon Sumo Kyokai
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario