Sumo Kyokai
Noticias

Ultimas decisiones de la Kyokai

Como suele ocurrir tras la finalización de un torneo, el Comité de Deliberación de Yokozuna se reunió para analizar lo ocurrido en el Kyushu Basho y ha lanzado una severa advertencia a los Yokozuna, peor que la que recibió Kisenosato en su momento tras perderse ocho torneos. La palabra elegida, que puede traducirse como «Precaución«, es la segunda más dura y es sólo mejor que la «Recomendación de Intai» y peor que «Aliento«, que es la que obtuvo Kisenosato. Es la primera vez que se emite esta advertencia.

«Son kyujo en demasiadas ocasiones, así que se necesitaba una «precaución» para agitar las cosas. Esperamos que se preparen bien para el próximo torneo. De los últimos 12 bashos, sólo hubo cuatro en donde ambos compitieron. Dos tercios del tiempo, han estado fuera». Después del último basho, deliberaron si darían un «aliento» pero al final no lo hicieron.

«Esperábamos que ambos entraran, pero los dos fueron kyujo. No podemos decir que cumplieran con sus deberes como Yokozuna. Puede que hayamos emitido una advertencia más severa de lo habitual, pero queremos instar a los Yokozuna a que sean plenamente conscientes de su situación. El hecho de que ambos sean kyujo juntos parece demostrar que no entienden la importancia de sus deberes y la situación en la que se han metido. Al final, depende de ellos. No podemos obligarles, pero son Yokozuna y el hecho de que no se presenten a un basho no puede durar mucho tiempo.» En cuanto a la posibilidad de realizar una advertencia más seria, el comité verá cuáles son los resultados en enero y decidirá entonces. En resumen, no pueden hacer nada efectivo, pero pueden hacer zumbar los oídos de la Kyokai.

Asimismo durante la disputa del pasado Kyushu Basho la asociación de sumo se reunió para tomar una serie de decisiones que el encargado de relaciones públicas Shibatayama oyakata (antiguo Yokozuna Onokuni) ha enviado a los medios y que afectan a las futuras competiciones y actos organizados por la Nihon Sumo Kyokai.

  • El entrenamiento conjunto organizado por la Kyokai aún no está decidido, dependerá de cuántos rikishi estén interesados en participar en él.
  • El torneo de marzo se celebrará finalmente en Osaka, tal y como se había anunciado.
  • Sobre el torneo de Nagoya aún es demasiado pronto para tomar una decisión sobre el tema, pero en breve se iniciarán las discusiones sobre este asunto.
  • Las reuniones del Comité para la deliberación de Yokozuna del mes de noviembre y las reuniones del Rijikai se llevarán a cabo como de costumbre.
  • Respecto a la asistencia de público al torneo de enero, puede que se permita un aumento en el número de personas a las que se concederá acceso al tamari-zeki, los asientos que rodean el dohyo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Ultimas decisiones de la Kyokai

  1. ¿No sería hora en lugar de advertencias hacer cambios en la forma de preparación (Por ejemplo la alimentación)? Son 150 o más kilos, y eso se refleja en lesiones físicas y a largo plazo en la salud (Ví, y muchísimos yokozunas murieron con menos de 60 años, y hay casos de menos de 50)

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario