Ozeki Takakeisho
Noticias

Los Ozeki vuelven a los entrenamientos

Ayer lunes fue el día del regreso a los entrenamientos para los luchadores tras la semana de descanso habitual después de la finalización de un torneo. El Ozeki Asanoyama, que será kadoban en enero, concedió también una entrevista a los medios, la primera desde su kyujo, en la que habló de su lesión en el hombro derecho y su recuperación. «El dolor en mi hombro ha disminuido en su mayor parte y soy capaz de usarlo con fuerza.» Hace dos semanas, apenas podía levantar el brazo. Hoy ha hecho los fundamentos del sumo y tiene la intención de hacer sumo real incluso antes de que el banzuke se publique el 24 de diciembre. «Me gustaría hacerlo mientras hago lo que soy capaz de hacer. Estuve viendo los combates en la televisión durante mi kyujo y preguntándome a mí mismo por qué me siento como si estuviera fuera. Quiero desterrar todos los malos pensamientos de mi mente el próximo basho!» comentó. En enero tendrá un nuevo Oyakata, ya que el actual Takasago se jubilará, siendo reemplazado por el antiguo Asasekiryu, el mongol.


El también kadoban Ozeki Shodai inició los entrenamientos en su heya y habló con la prensa por primera vez desde que fue kyujo en noviembre. Está volviendo lentamente a la normalidad mientras controla su lesionada pantorrilla izquierda. Esta es su primera lesión importante. «No tengo ni idea de si estoy mejorando o no. Cuando hago mi shiko habitual no hay dolor. Cuando doblo mi pie y mi tobillo se tuerce es un poco doloroso. En cuanto a las sesiones de keiko de la Kyokai, no tengo nada que decir por ahora. He visto a los chicos en la televisión mientras estaba fuera y he aprendido mucho, aunque no suelo ver a mis rivales. El yusho de Takakeisho fue un gran estímulo para mí. ¡¡Debo esforzarme al máximo!! A decir verdad, en el fondo todavía no puedo creer que soy Ozeki. Estaría bien si pudiera subir al dohyo a darlo todo,» dijo.


El Ozeki Takakeisho fue entrevistado por teléfono. Empezó a entrenar en la jornada de ayer, haciendo los fundamentos. Se tomó un descanso total durante la mitad de la semana pasada. «Necesitaba ese descanso para superar mi fatiga» dijo. La otra mitad de semana la pasó fortaleciendo su cuerpo. «Tengo muchos peldaños que subir de aquí en adelante», añadió. «Comí mucho durante esta semana. De cara al próximo basho, siento que he empezado bien. Como siempre, los fundamentos, la construcción de mi cuerpo, los combates, los fundamentos de nuevo… sólo quiero sentir el flujo y seguirlo. ¿Sesiones de entrenamiento de la Kyokai? mi sensación es la de querer participar. Espero ser capaz de hacerlo con todo lo que tengo. ¿Llegar a ser Yokozuna? Todo depende de los resultados. Sin ellos no puedes subir más alto. En cualquier caso, lo daré todo. Si sólo pudiera esforzarme sin pensar demasiado en ello, estaría bien» añadió. Los rikishi tsuki/oshi no son considerados buenos candidatos para ser Yokozuna. «Si yo mismo lo pensara nunca lo lograría. Me dicen que no hay ninguna posibilidad, así que eso me hace querer conseguirlo aún más. Mi estilo es el oshi-zumo. He hecho esto desde que era un niño, así que me gustaría continuar con esto y convertirme en Yokozuna. Afrontaré el torneo día a día, como en una competición de knock-out» añadió. «Ha sido un buen año y un mal año… un yusho y una lesión…» resumió.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Los Ozeki vuelven a los entrenamientos

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario