Noticias Sumo profesional

Noticias de Enero

Menos mal que nuestro compañero Adrian «hendesu» ha estado pendiente, porque yo por temas laborales no he podido dedicarle apenas tiempo al blog, pero ahora que parece que todo vuelve a la calma vamos a retomar la actividad con un pequeño resumen de las noticias más destacadas de los últimos días del mes de Enero y que en su momento no pudieron editarse a tiempo.

  • Nishikido oyakata (antiguo Sekiwake Mitoizumi) se lesionó durante el Hatsu Basho mientras realizaba sus tareas como juez de dohyo al caerle encima un luchador de Jonidan. Aunque tuvo que retirarse y descansar el resto de la jornada, al día siguiente ya estaba reestablecido y ocupó de nuevo su puesto en el dohyo.
  • Los maegashiras georgianos Kokkai y Gagamaru se emborracharon una noche durante el torneo de Tokio y acabaron peleándose entre ellos en un restaurante indio, ocasionando diversos daños materiales en el local al que tuvieron que acudir los oyakatas al día siguiente para pedir perdón por lo ocurrido. Se espera una sanción para ambos por parte de la Kyokai.
  • El Maegashira Tamawashi sufrió un accidente con un vaso en la fiesta del senshuraku con su koenkai (grupo de aficionados que le apoyan), sufriendo un profundo corte en su brazo derecho que afecto a varios nervios y arterias de uno de sus tendones. Necesitará al menos 3 semanas de reposo. Aunque la Kyokai lo ha calificado como un accidente, no ha opinado así su shisho, Kataonami oyakata (antiguo Sekiwake Tamakasuga) que le ha sancionado con arresto domiciliario indefinido para que reflexione sobre su actitud.
  • Takanohana Oyakata ha señalado que ve a los Sekiwakes Kisenosato y Kotoshogiku en liza para conseguir el ascenso al grado de Ozeki y que podría estudiarse este si alguno de ellos consigue la victoria o lucha hasta el último día por ella en el próximo Haru Basho. En dos meses podremos ver si está o no en lo cierto.
  • La Nihon Sumo Kyokai ha iniciado un programa para ayudar a los luchadores que se retiran a encontrar un empleo con el que ganarse la vida. La primera clase fue sobre cómo presentarse y la segunda sobre cómo afrontar una entrevista personal.
  • El pasado 29 de Enero el antiguo Komusubi Kaiho (actual Tanigawa Oyakata) tuvo su ceremonia de retirada en el Kokugikan de Tokio, con unos 350 invitados que subieron al dohyo para realizar el corte del mage del ya ex-luchador. «Dí todo el sumo que tenía y no me rendí hasta el final. Quiero sacar adelante a luchadores que entretengan al público», comentó tras la ceremonia.
  • A pesar de que contrajo matrimonio hace ya cuatro años, cuando nació su hija, el Maegashira Mokonami realizó la recepción oficial el pasado día 29 de Enero en un hotel de Tokio ante 240 invitados, entre los que estaba el Yokozuna Hakuho. «Llevo mucho tiempo esperando este momento y me gustaría corresponder con todos los que me han apoyado durante este tiempo llegando aún más alto», comentó.
  • Por motivos de la crisis económica, a partir del próximo jungyo de verano el número de participantes en estos torneos de exhibición se reducirá a 50, participando sólo los 14 luchadores principales de Juryo. También se reducirá el número de ayudantes y árbitros, de tal forma que el número total de personas no supere los 210, frente a los 260 actuales.
  • El 31 de Enero se celebró la recepción de boda del Maegashira Koryu, a la que asistieron 320 invitados, entre los que estaban Hanaregoma Rijicho (antiguo Ozeki Kaiketsu), el Yokozuna Hakuho y los Ozekis Kotooshu y Harumafuji. Los novios contrajeron matrimonio el pasado año y tienen una niña que nació el pasado mes de Abril.
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario